Ofrecer asesoramiento personalizado a la ciudadanía sobre la evolución de los datos del gasto energético; ayudar a descifrar las facturas de la luz y el gas; realizar un estudio del consumo y potencia contratada; aprender a diferenciar la oferta del mercado libre y el regulado; proporcionar información acerca del bono social y resolver dudas. Estos son los cometidos de la nueva oficina de la energía que el Consistorio de Oñati ha puesto en marcha en el número 24 de la calle Bidebarrieta, en el local que alberga otros servicios como Oñargi, la operadora de telecomunicaciones local Onaro y Suradesa.

“Hemos visto facturas de gas con importes muy diferentes; hasta tres-cuatro veces más caras las correspondientes al mercado libre”, explicó en la presentación el edil Xabier Igartua. En este contexto, y apoyándose en la experiencia que el Ayuntamiento acumula en el sector eléctrico, se crea esta oficina para seguir brindando “atención directa y con transparencia al ciudadano”, recalcó Igartua.

Al frente del servicio, que funcionará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, se encuentra Alaia Álvaro. Se recomienda reservar cita llamando al teléfono 943 716 403, o enviando un email a energia.bulegoa@onati.eus.

La apertura de esta oficina se enmarca dentro de las acciones recogidas en el Plan de Energía municipal, para cuya ejecución se ha contratado a un técnico en materia de transición energética, cargo que desempeña Xabier Aranberri.

comercializadora propia

La alcaldesa, Izaro Elorza, expuso que están dando pasos para crear una comercializadora propia de energías renovables dirigida a “lograr un precio de luz más justo para la ciudadanía”. “La electricidad que genera Oñatiko Ur Jauziak S.L. en sus instalaciones en lugar de venderla a subasta de mercado se pondría directamente a disposición de los oñatiarras en concepto de tasa. Con esta fórmula prevemos descensos significativos en las facturas, sin caer en las especulaciones que ahora se dan en el mercado con un precio marcado en subasta”, avanzó Elorza.