La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, firmó ayer las escrituras de adquisición del edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga que albergarán un gran centro social y cultural en el distrito de Antxo. En la firma participaron las tres entidades que hasta el momento eran propietarias del inmueble: el Instituto de Crédito Oficial (con una participación de más del 80%), la Diputación Foral de Gipuzkoa (6,04%) y el Gobierno de Navarra (7,36%).

La compra se efectuó por el valor de tasación, un importe algo superior a los 2,6 millones de euros. Además del edificio, también se adquirieron las parcelas colindantes que forman parte de la propiedad.

La compra del edificio Luzuriaga se financiará con cargo a la subvención de seis millones de euros concedida por el Ministerio de Cultura, que fueron transferidos al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. La citada cantidad permite abordar la compra del inmueble, así como las obras de rehabilitación y acondicionamiento. El proyecto de la reforma se prevé que esté en licitación antes del verano.

El edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga dispone de una superficie aproximada de 5.000 m2 que acogerán un centro cultural, las actividades de las asociaciones culturales y sociales de Antxo y distintos servicios municipales, de acuerdo con el proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento

La alcaldesa calificó este acuerdo como un “hito histórico” para Pasaia y para “la transformación de Antxo que está en marcha”.