La semana pasada se conmemoró el aniversario del nacimiento de la República Saharaui Democrática y en el marco de dicha efeméride, el Ayuntamiento de Zarautz y la asociación Saharautz presentaron las actividades e iniciativas que organizan conjuntamente a lo largo del año para mostrar la solidaridad con el pueblo saharaui.

Zarautz muestra el compromiso con el Sáhara de tres maneras diferentes. La primera es mediante la concesión de ayuda humanitaria, con una subvención de 10.000 euros para apoyar la caravana de alimentos a favor del Sáhara.

También apoya el programa Oporrak Bakean que gestiona la asociación Saharautz. Mediante esta iniciativa varios niños saharauis llegados desde los campamentos de refugiados tienen la oportunidad de pasar el verano en Zarautz junto a familias zarauztarras. El proceso para este año ya está abierto, por lo que las familias interesadas en participar en la iniciativa ya pueden ponerse en contacto con Saharautz a través de sus redes sociales.

Por último, la última iniciativa que muestra el compromiso con el Sáhara por parte de Zarautz es que a lo largo del año también organizan diversas actividades de sensibilización desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, este año se llevará a los centros escolares la obra de teatro Fatimaren ahotsa, de la mano de la Fundación Baketik.

“Somos conscientes de que todo esto no es más que un grano de arena en esta injusticia histórica. No obstante, queremos que sirva para poder mostrar al pueblo saharaui la solidaridad de Zarautz”, afirma Patxi Elola (PSE-EE), concejal de Cooperación, que compareció junto a Xabier Euzkitze y Asier Oñaederra, de la Asociación Saharautz.