El entorno de la plaza de Itziar registró una actividad poco habitual para lo que es común en ella a lo largo de la pasada semana. Este espacio, más habituado a eventos de carácter festivo y religioso, así como a pruebas de deporte rural, se vio invadido por lo más avanzado de la última tecnología de la mano de Lurlab Mobile.

Lurlab Mobile es la versión itinerante de Lurlab, un proyecto radicado en Ataun que tiene como finalidad acercar novedosas tecnologías del ámbito de la fabricación al mundo rural. Sus miembros hicieron escala en Itziar los días 2, 3 y 4 de marzo y, fieles a la filosofía que sustenta esta iniciativa, pusieron a disposición de los itziartarras un laboratorio en el que las impresoras 3D compartieron espacio con maquinas para el corte por medio de la tecnología láser, grabadoras, fresadoras CNC y otros muchos aparatos. Las visitas encaminadas a conocer el funcionamiento de estos equipos se vieron acompañadas de un taller para la fabricación de señales de madera el sábado. A lo largo de la mañana, los que participaron en el curso no solo tuvieron la oportunidad de realizar el diseño de las señales utilizando ordenadores sino que, además, pudieron completar su fabricación con la ayuda de fresadoras CNC y el apoyo de los técnicos de Lurlab.

Nuevas citas

Visitas como la que los miembros de Lurlab cursaron a Itziar la pasada semana son un ejemplo típico de las actividades que se llevan a cabo en el programa itinerante de Lurlab Mobile. ”En cada una de nuestras salidas a zonas rurales y pequeños pueblos organizamos talleres y realizamos trabajos en auzolan en los que ejecutamos los proyectos que nos plantean los vecinos, además de otras actividades que puedan ser de sus interés. Esas actividades están dirigidas tanto a adultos como a niños del lugar en el que nos hemos instalado, pero también pueden acceder a ellas personas de otros puntos cercanos que estén interesados en acudir. El objetivo es que todos tengan la ocasión de conocer mejor las nuevas tecnologías de fabricación”, subrayan los promotores de esta iniciativa en la presentación de su proyecto.

La visita que el equipo de Lurlab Mobile cursó a Itziar no es la última que realizará a este enclave a lo largo de los próximos meses. De hecho, los miembros de Lurlab Mobile volverán a Itziar los días 30 y 31 de marzo, 13, 14 y 15 de abril, y 25, 26 y 27 de mayo. Las sesiones tendrán lugar los jueves y los viernes entre las 10.00 y las 14.00, y las 15.00 y las 19.00 horas, así como los sábados, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Más información en la web www.lurlab.org.