Las obras de la Casa de las Mujeres de Irun avanzan según los plazos previstos y han entrado en su fase final, por lo que se prevé que esta pueda abrir sus puertas en mayo.

El espacio más amplio de este local, situado en el número 8 de la plaza Istillaga, será una sala polivalente, ubicada próxima a la entrada y que recibirá el nombre de Julia Iruretagoyena. También habrá otra de menor tamaño, así como un puesto de recepción y un despacho para los técnicos municipales; dos oficinas polivalentes, ubicadas en la parte trasera; una biblioteca llamada Txinparta, separada del resto de espacios, para que sea una zona tranquila; un office, que se instalará en el pasillo; aseos y un almacén.

El diseño de la Casa de las Mujeres se ha llevado a cabo mediante un proceso participativo. Este se ha desarrollado en dos fases, con diez sesiones en total y la participación de 63 mujeres. Mediante el mismo se han definido las principales características de este espacio. Además, tal como señalan desde el servicio de Igualdad, a través de este proceso se han creado condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y las mujeres y los agentes sociales; y se han construido redes entre los movimientos feministas de la ciudad. En este sentido, cabe señalar que la gestión de la instalación será compartida entre el Ayuntamiento y la asociación de la Casa de las Mujeres.

Durante su reciente visita a las obras, la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, destacó que “pronto empezaremos a darle contenido y actividades a la Casa de las Mujeres. Tenemos muchas ganas”. Echeveste señaló, no obstante, que el arranque será paulatino “porque las actividades vinculadas al área de Igualdad suelen seguir el curso escolar y después de fiestas normalmente las iniciativas se llevan a cabo en la calle y no tanto en instalaciones cerradas”.

Por su parte, la delegada de Obras, Cristina Laborda, resaltó que el objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio integral de atención individualizada para las mujeres de la ciudad. “Este debe ser un espacio de referencia para la ciudad en lo que a políticas de Igualdad se refiere, y también debe responder a las necesidades de las mujeres, por eso cuenta con espacios de distintos tamaños y usos”, dijo.

Cabe señalar, por último, que el presupuesto para esta actuación ha sido de 466.690 euros.