El Museo Zumalakarregi ha presentado el módulo accesible de la maqueta en 3D táctil que reproduce el Viaducto de Ormaiztegi ubicado a pocos metros del propio museo. Y es que, el Museo Zumalakarregi quiere que todas las personas tengan acceso permanente al las instalaciones; es por ello que está dando pasos continuos en su plan de mejora.

La maqueta tiene como objetivo acercar este icónico monumento goierritarra a personas con discapacidad visual mediante el tacto y varios elementos más. Además de incorporar el braille y la audiodescripción en cuatro idiomas diferentes, se puede consultar también toda la información histórica en dos idiomas y en modo de lectura fácil.

“La maqueta, realizada con un único material, el plástico, a escala 1/100, tiene una longitud de 289 centímetros, 8 centímetros de fondo y 34 centímetros de alto en la parte central, de los que 26 centímetros corresponden a la altura de los pilares y 8 centímetros a la celosía. Se presenta sobre una base de 300 centímetros de ancho por 40 de fondo y se completa con dos elementos que dan idea de la proporción y tamaño en el entorno: el perfil del terreno donde se ubica, el valle que lo acoge sobre el río Eztanda, y la silueta que corresponden al desaparecido balneario de Ormaiztegi, en su emplazamiento original”, han explicado sus creadores.

Junto al Museo Zumalakarregi, el proyecto ha sido efectuado por los estudiantes de Goierri Eskola de Ordizia. Asimismo han colaborado el Ayuntamiento de Ormaiztegi, la asociación Begiris e Irizar.