Más vale tarde que nunca. La historia de algunas mujeres (y no son pocas) que lucharon durante la II República por la democracia y por los Derechos Humanos y que después, durante la época franquista fueron olvidadas, se podrá conocer a partir del próximo mes en una exposición que se instalará en Zumaia.

La asociación cultural Erkibe y 2023 Euskalcom han preparado la exposición llamada Itzalpeko Emakumeak (Mujeres en la sombra) que se estrenará en Zumaia en la sala Oxford el 4 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía. Para poder acudir a la inauguración hay que enviar un correo electrónico a kultura@zumaia.eus. Se podrá visitar todos los días en el horario habitual de la sala hasta el 26 de marzo (domingo).

Joseba Esnal, miembro de Erkibe, cuenta que en la exposición se podrá encontrar “la gran labor y los trabajos de muchas mujeres. Cada una en su profesión y en diferentes ámbitos durante la II República. Son mujeres que aportaron muchísimo a la sociedad y que no fueron reconocidas en su momento justamente”.

Y es que, más tarde, con la sublevación franquista de 1936 fueron víctimas de innumerables vulneraciones de Derechos Humanos en el período que transcurrió la guerra y la posguerra. Además, desaparecieron de la vida pública. “Queremos trasladar el reconocimiento y el recuerdo de todas ellas”, comenta Esnal.

Para ellas, la derrota de la guerra civil supuso la vuelta al ostracismo, al aislamiento forzoso, al destierro... Unos años antes, durante la II República, aquellas mujeres salieron a la calle, tomaron la vida social que hasta entonces estaba reservada solo para los hombres y, además, participaron en numerosas actividades de todo tipo como pueden ser el euskera, la cultura, ayudas a los trabajadores y a los necesitados. Incluso fueron artistas, también aportaron a la medicina y pudieron opinar en artículos de prensa escrita.

En cambio, cuando llegó el franquismo se lo prohibieron todo, porque además la opinión política de esas mujeres era diferente a la del régimen y le hicieron frente (ya fueran nacionalistas o republicanas).

una zumaiarra nacionalista

Esnal comenta el caso de una zumaiarra nacionalista a la que expulsaron en 1938. Ella era Maria Luisa Amas y en el informe que ha conseguido el miembro de Erkibe se puede ver cómo la tachaban de nacionalista y trabajaba en algo “relacionado con los teléfonos”. El caso de ella, y muchos más, son los que se podrán conocer en la exposición que comenzará el 4 de marzo.

En la opinión de Esnal, con este proyecto no se cierra el círculo en lo que respecta a la Memoria Histórica zumaiarra ya que “siempre que indagas aparecen cosas nuevas que son parte de la historia de nuestro municipio como, por ejemplo, militares desfilando en Amaia Plaza, destituciones y nuevos cargos públicos franquistas...”.