Desfile, alarde y batalla de las tropas napoleónicas por las calles de Bergara será el aperitivo que se servirá el 4 y 5 de marzo antes de la representación del musical Bretxa, Donostia sutan!, que tuvo en enero su puerta de largo en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Cuarenta y cinco minutos antes de cada función en el frontón municipal –en la sesión del sábado a las 19.15 horas, y en la del domingo a las 17.45–, una comitiva de uniformados, perteneciente a los colectivos Donostia 31 Kultur Taldea, Lozet (Lasarte-Oria), Donostia 31 Elkartea y Anaka Kofradia (Irun) partirá desde Bidekurutzeta dirección a la plaza San Martín, y tras recorrer las calles Irala e Irizar, desembarcará en Fraiskozuri.

Bergara Antzerki Musikala Elkartea (BAM!), en colaboración con la musika eskola, está al frente de la adaptación sobre los escenarios de la novela La Brecha de la autora alavesa Toti Martínez de Lezea; una trama que gira en torno a los enfrentamientos entre ingleses y franceses en Donostia en los inicios del siglo XIX.

Tras la ovación de público y crítica en la capital guipuzcoana, el espectáculo llega a Bergara con gran expectación y las entradas para la primera de las funciones (4 de marzo a las 20.00 horas) ya agotadas. El segundo pase, el día 5 a las 18.30, dispone aún de localidades que están a la venta en www.seminarixoa.eus.

En el apartado musical, por su parte, la batuta la llevará Mikel Markiegi, que cogerá el testigo de Txemi Etxebarria que por cuestiones de agenda no podrá viajar hasta la localidad mahonera. Al frente de los coros estará de nuevo Marije Ugalde.

La emoción de actuar en casa

El director y compositor Oihan Vega destacó “la emoción” de actuar en casa, que es compartida por los y las bergaresas involucradas en este montaje en el que toman parte 150 personas. “Queremos demostrar, una vez más, que el frontón puede ser utilizado como espacio escénico gigante”, recalcó el segundo padre de la criatura, el director de escena Valen Moñux.

Por último, mostraron gratitud al Ayuntamiento por su colaboración, y en especial agradecieron a la sección de pelota su disposición a “cambiar entrenamientos y partidos para nuestros ensayos y preparativos”.