A falta de los últimos remates, están a punto de finalizar las obras de la primera fase de la Casa de las Mujeres Andragora de Tolosaldea. Los trabajos del local delantero casi están terminados y avanzan a buen ritmo los del local trasero, de modo que pronto se convertirá en realidad una reivindicación histórica del movimiento feminista de la comarca.

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea se ubica en los números 5, 7 de Inpernu kalea y en el nº 1 de Emakumeon plaza y tiene una superficie total de 600 metros cuadrados. El local delantero, cuyas obras están más adelantadas, estará compuesto por una sala de estar para el encuentro de mujeres, el departamento de Igualdad, una sala de servicios, otra para reuniones y un salón principal. El local trasero está dividido en dos plantas: en la planta baja habrá cinco salas polivalentes y una recepción y en la primera planta se instalará una sala de reuniones y un despacho.

La Casa de las Mujeres está dirigida a todas las mujeres mayores de 16 años y entre los servicios que ofrecerá tendrán prioridad el asesoramiento psicológico, tanto individual como grupal, los espacios y dinámicas de empoderamiento y las asesorías jurídicas.

Las actividades se organizarán tanto en la propia casa como fuera de ella, tanto en Tolosa como en otros municipios de Tolosaldea: encuentros entre Casas de Mujeres, talleres, conferencias, monográficos, reuniones, actividades lúdicas y gastronómicas, exposiciones, conciertos, marchas de montaña o iniciativas solidarias.

Las obras tienen un presupuesto de 597.709 euros y para el mobiliario urbano de la zona se han reservado 105.000 euros.