El Miércoles de Ceniza cayó ayer en Tolosa como un jarro de agua fría. Un plomizo día pasado por agua devolvió a las y los tolosarras a la realidad después de seis días de paréntesis absoluto en los que en Tolosa solo ha existido el Carnaval. A falta de valoraciones oficiales, todo hace indicar que la edición pasada ha estado marcada por la alta participación, la ausencia de incidentes destacables y el inmejorable ambiente, auspiciado por un tiempo casi primaveral.

El Ayuntamiento tiene previsto convocar una reunión con los agentes y representantes de los grupos que participan en el Carnaval para realizar una valoración oficial, pero la jornada de ayer sirvió para repasar los aspectos más reseñables. Destacan que han sido “unos carnavales multitudinarios y muy participativos”, a lo cual ha contribuido la climatología favorable.

Los últimos años se está consolidando una tendencia: la afluencia masiva de visitantes se da el domingo de Carnaval. En Astelenita y Asteartita el ambiente fue inmejorable, pero se registró menor afluencia de gente.

En cuanto a los incidentes y altercados, han sido unos carnavales “tranquilos” en los que no constan denuncias por agresiones sexistas. Como en cualquier fiesta de envergadura, los robos de móviles y carteras no han sido una excepción.

En cuanto a las medidas que se han adoptado para controlar la contaminación acústica, desde el Ayuntamiento destacan que “la mayoría de carrozas y comparsas ha respetado las normas, aunque todavía hay donde mejorar”. Las carrozas que infringieron la normativa el domingo no pudieron salir el martes.

El Ayuntamiento ha reforzado, como en años anteriores, tanto el servicio de limpieza como el servicio de recogida para mantener limpio el espacio público. Este año se ha utilizado menos agua para la limpieza, ya que las txoznas se han ubicado en la plaza Nueva. El pavimento de adoquín de la plaza Euskal Herria exige una limpieza más exhaustiva. El volumen de residuos recogido ha sido similar al del año pasado.

En la valoración oficial habrá que analizar junto a los agentes implicados otro tipo de cuestiones; si son suficientes las medidas antirruido que se han adoptado, si puede haber alguna fórmula para que se recupere con garantías la “vuelta al ruedo”, o cómo ha funcionado el sistema de rotación de las txoznas, entre otros.

Desde el consistorio han querido agradecer el trabajo de todos los departamentos municipales, el de los operarios de limpieza y la brigada, a la asociación de carrozas porque la colaboración ha sido “total”, y a las txarangas, txistularis y la banda.

Autobuses y Trenes llenos

La afluencia de gente ha sido muy numerosa y muchas personas que han visitado Tolosa lo han hecho en transporte público, tanto en tren como en autobús. No obstante, el domingo surgieron problemas en varios municipios cercanos a Tolosa, ya que los trenes y autobuses llegaban llenos. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha querido denunciar la situación que vivieron muchos vecinos de la localidad: “La mayoría de las personas que esperaban al autobús o al tren no pudieron hacer uso del transporte público, porque llegaban completamente llenos a las paradas de nuestra localidad. A la hora de regresar de Tolosa a Amasa-Villabona, tanto al anochecer como por la noche, se repitieron situaciones similares; muchos trenes y autobuses estaban abarrotados por falta de servicios suficientes para atender la necesidad existente”.

De esta forma, creen que los servicios de refuerzo fueron “insuficientes” y creen que es incomprensible que “los servicios de cercanías de Renfe no se amplíen para el domingo, justo el día más importante de los carnavales de Tolosa”.