La carta de una madre a NOTICIAS DE GIPUZKOA denunciando las lamentables condiciones en que los usuarios de Renfe han tenido que viajar desde Tolosa a cuenta de la gran afluencia de viajeros por los carnavales, sumado a las múltiples críticas que estos días han podido leerse en las redes sociales ha puesto en el disparadero la gestión del transporte público en momentos de grandes aglomeraciones.

Desde hace años, el mensaje de las instituciones a este respecto está más que claro. Se suceden los llamamientos a la ciudadanía para que se aparquen los vehículos particulares y se haga uso del transporte público para los desplazamientos a eventos masivos. De hecho, los distintos operadores refuerzan sus servicios para que el transporte público resulte verdaderamente una opción a tener en cuenta a la hora de desplazarse. Sin embargo, ¿son suficientes los servicios de refuerzo ante la gran demanda de viajeros en momentos de grandes aglomeraciones?

Buen ejemplo de esta situación se ha dado en los presentes carnavales. Bien es cierto que Renfe ha ofrecido para estos carnavales 26.000 plazas de refuerzo entre el domingo y hoy martes. En tres días han circulado desde hacia Tolosa un total de 259 trenes de los que 41 han prestado servicio de refuerzo. El día de mayor soporte fue el domingo, cuando circularon 14 trenes especiales. Pese a todo, a tenor de las quejas de los usuarios han denunciado que los trenes circulaban tan llenos que se hacía difícil incluso respirar. “Estaba literalmente embutida entre personas y tal era el ahogo, que casi se desmaya, ya que tenía un chico delante y de cómo iban todos, le estaba apretando el pecho. El espectáculo era dantesco”, explica María Viyella sobre la experiencia vivida por su hija de madrugada, que añade que había viajeros al borde del desmayo.

Viyella ha hecho llegar un escrito a este periódico, pero en las redes sociales numerosas personas han calificad de “vergüenza” el servicio de Renfe. Las quejas se extienden también a los servicios de autobuses. Y no solo han sido personas particulares las que han alertado de lo ocurrido. El propio Ayuntamiento de Villabona lanzó el domingo en sus redes sociales una denuncia en esta misma línea, advirtiendo de que los servicios de transporte público que llegaron a la localidad con destino Tolosa lo hicieron ya llenos, imposibilitando que los vecinos pudieran utilizarlos para sus desplazamientos.

Este periódico se ha puesto en contacto con el operador ferroviario, que “entiende” las críticas pero asegura que pone “todos los medios” que está a su alcance para paliar estas aglomeraciones. Fuentes de Renfe recuerdan que además del refuerzo de los trenes de Cercanías, se duplica la seguridad en los trenes, con cuatro jefes de seguridad en lugar de los dos habituales. Asimismo, se pide colaboración a la Ertzaintza para gestionar determinados momentos, como aglomeraciones en estaciones o pequeños incidentes que puedan surgir. Además, se toman otras medidas adicionales, como aminorar la velocidad cuando se entra en las estaciones para evitar que con la presencia masiva de personas se produzcan accidentes. Entendemos las críticas, pero no ha habido dejadez en ningún momento. Hacemos todo lo que está en nuestra mano y facilitamos todos los recursos”, insisten. Desde Renfe, reconocen que se han producido “aglomeraciones en algunos momentos”, pero recuerdan que nos encontramos en “fechas especiales” en las que la afluencia de personas es “inusual”, y que, en previsión de ello, “el servicio se ha reforzado con 26.000 plazas más”.