Las plantaciones de árboles autóctonos se suceden en Debabarrena. Algunas se han llevado a cabo y otras están pendientes de materializarse. Un ejemplo de estas últimas lo tenemos en Soraluze, localidad en la que su Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para la plantación en Akilar de 1.100 ejemplares de robles, hayas, arces, fresnos, abedules, manzanos, cerezos silvestres y espinos con el objeto de crear un bosque mixto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 25.918 euros y será ejecutado por Osuma Basolanak.

La plantación del Ayuntamiento soraluzetarra no es la única que tendrá lugar en esa localidad en los próximos días. Eibarko Baso Biziak plantará 400 árboles en la zona de Igartua el 25 de febrero. Eibarko Baso Biziak, que cuenta con el apoyo de Soraluzeko Baso Biziak y Lurgaia Fundazioa, anima a los que quieran participar en la plantación a dar sus nombres contactando con el correo electrónico eibarkobasobiziak@gmail.com o infolurgaia@gmail.com.

Por otro lado, la plataforma Elgoibarko Baso Biziak plantará 500 ejemplares en esa misma jornada. Las personas interesadas en sumarse como voluntarias a esta plantación deben contactar con info@lurgaia.org.