Con el fin de apoyar la creación de pequeñas empresas de comercio, hostelería o servicios personales, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha creado por séptimo año una línea de 40.000 euros para subvencionar parte de los gastos que se generan al poner en marcha un negocio. En 2022 se concedieron 38.930 euros a quince empresas.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre y van dirigidas a aquellas personas que han abierto un nuevo establecimiento o que se han hecho cargo de un traspaso por cese de negocio o jubilación.

Existen varias líneas diferentes de subvención y se bonificará especialmente a aquellos negocios que sean regentados por personas con algún tipo de discapacidad o por personas mayores de 55 años, con una ayuda máxima de 2.500 euros. Además, también se promocionarán de manera especial aquellos negocios que estén fuera del Área de Máxima Influencia Comercial o aquellos que permitan la continuidad de establecimientos regentados por personas que se jubilan.

Además, habrá un complemento especial de 500 euros a las ayudas antes mencionadas en el caso de que el negocio lo pongan en marcha los siguientes colectivos: mujeres emprendedoras, jóvenes hasta los 30 años, personas desempleadas de larga duración y personas que tengan hijos o menores hasta los doce años en régimen de acogimiento familiar (16 años en el caso de que presenten una discapacidad igual o superior al 33%) o familiares con dependencia acreditada y que estén a su cargo.

Por otro lado, también se facilitará el acceso al uso de un espacio de coworking a aquellas personas que necesiten una oficina ofimáticamente habilitada. Para solicitar esta ayuda habrá que haber estado empadronado en Lasarte-Oria al menos durante un año.