El próximo domingo se celebrará la novena edición de la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel, que arrancará a las 10.00 horas desde la plaza del Santo Cristo y finalizará con la llegada aproximada a las 11.10 horas a la misma plaza del primer corredor. La distancia de la carrera son 14 kilómetros y 200 metros. El desnivel general es de 1.200 y la altura mínima de 18 metros en Lezo y la máxima de 543 en Allerru-Jaizkibel.

La parte más dura de la carrera será hasta el séptimo kilómetro y luego habrá una parte de subida más técnica.

La Lezo-Jaizkibel es una prueba muy bien valorada por los participantes y está afincada en el calendario de carreras de montaña. Este año viene con más fuerza incluso, prueba clara de ello es que en menos de una hora se agotaron las 350 plazas, completando las inscripciones el mismo día 1 de enero.

En esta edición también, la carrera de montaña tendrá una participación de gran nivel, con presencia de mujeres como Marina González, Ainhoa Belzunegi, Ane Fernández, Iratxe Etxegoien o Iera Urretagoiena, y en la categoría masculina estarán, entre otros, como favoritos Iker Oliveri, Amets Aranberri, Jon Ugalde, Iñigo Gurrutxaga, Mikel Oliveri, Oier Arraztio, Raul Artola, Eneko Iñarra o Carlos García.

El reparto de los dorsales a los inscritos comenzará a las 8.30 horas. El 90% de los participantes son guipuzcoanos, pero también se han inscrito de Navarra, Iparralde, Bizkaia, Araba, Huesca y Madrid. 152 son de Oarsoaldea, de ellos 85 del propio Lezo, 48 de Errenteria, 8 de Pasaia, 11 de Oiartzun y hay también 40 inscritos de Donostia, 44 de Irun y 37 de Hondarribia.

Este año se homenajeará al corredor lezoarra, Ander Iñarra, que hace siete años que dio el salto del triatlón al mundo de trail.

Como cada año, la prueba tiene también un componente solidario, ya que, del coste de la inscripción, un euro por cada participante se ha destinado al grupo lezotarra, Amezti Taldea, que a través del auzolan se encarga de la recuperación del bosque autóctono.

Como es habitual, la carrera se completa con otro tipo de actividades, como la carrera infantil que se lleva a cabo el mismo domingo o la conferencia del alpinista lemoarra Alex Txikon que tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en el auditorio Gezala. La entrada es gratuita, pero será necesario retirar una invitación en la web sarrerak.lezo.eus.