El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y David Mateos, concejal de Servicios Públicos, han presentado esta semana las reformas que arrancarán en breve en la casa de cultura y que se dividen en cuatro fases.

La primera de ellas tiene como objetivo la sustitución de la actual cubierta, con el fin de eliminar las filtraciones y mejorar el aislamiento. Según señaló el alcalde, la casa de cultura lleva años sufriendo problemas de filtraciones y el tejado se encuentra bastante dañado, por lo que se ha optado por cambiarlo en su totalidad. La obra ya se ha adjudicado a la empresa Unebide por un importe de 311.000 euros.

Los trabajos comenzarán una vez que se firme el contrato y tienen de plazo de ejecución seis meses. Estos trabajos no interferirán con el normal funcionamiento de las actividades de la casa de cultura.

Una vez terminados los trabajos, además de acabar con las filtraciones, se conseguirá la mejora de la eficiencia energética del edificio en cuanto a calefacción y refrigeración.

Por otro lado, también se ha adjudicado la instalación de una plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad al escenario desde el auditorio.

La plataforma, de la casa Bidea, será instalada por Goizalan Eraikuntzak con un coste de 22.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta fue una propuesta que nació del último presupuesto participativo elaborado por el Ayuntamiento.

Según destacó Mateos, la plataforma se colocará en el lado izquierdo del escenario y permitirá que suban a la tarima personas con movilidad reducida. La plataforma entrará en funcionamiento en cuanto se acabe su instalación.

Más reformas

Por último, el alcalde adelantó cuáles serían las siguientes fases, ya proyectadas, que se acometerán en la casa de cultura.

En este sentido, el siguiente trabajo tendrá como objetivo la reforma de la actual cafetería en un espacio habilitado con salas y despachos para las asociaciones culturales del pueblo. Además, se colocará un forjado para aprovechar la doble altura de la cafetería y poder crear un nuevo espacio en la segunda planta del edificio.

Posteriormente, se acometerán obras para la correcta climatización del edificio y la ejecución del plan de seguridad y emergencia, para cumplir la normativa vigente.