El Ayuntamiento de Zumaia ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa con el objetivo de optimizar y mejorar el uso de los fármacos de las personas atendidas por los servicios sociales.

Pondrán en marcha un programa con estos objetivos específicos: que las personas que toman medicamentos los conozcan y aprendan cómo usarlos, ayudar a recibir los medicamentos recetados en la forma que indica la prescripción médica, contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento (cumplimiento de tratamiento), identificar los problemas relacionados con los medicamentos, como, por ejemplo, duplicar y/o fallar, y prevenir o evitar posibles efectos adversos. El último objetivo es facilitar el acceso, el mantenimiento y la dispensación de medicamentos a las personas auxiliares domiciliarias y/o cuidadoras.

Beneficiarios del programa

Se podrán beneficiar del programa aquellas personas que, viviendo en su propio domicilio reciban el servicio de ayuda a domicilio, las personas perceptoras de una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar, las personas determinadas por profesionales de los servicios sociales municipales por su situación de fragilidad y vulnerabilidad hayan indicado y las personas que estén en centros de acogida social por otros motivos y determinadas por sus características socio-sanitarias.

La participación para dicho programa es voluntaria y se debe de justificar el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente. Para ello, las personas usuarias o sus familiares tendrán que acudir a los servicios sociales.

El objetivo del convenio firmado entre el Consistorio zumaiarra y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa es trabajar para “mejorar las condiciones de vida y los niveles de atención necesarios de las personas de Zumaia”. El programa se pondrá en marcha entendiendo que este gran reto requiere de prácticas que “incidan en el día a día”.

La Ley 12/2008, reguladora del Sistema Vasco de Servicios Sociales, establece que los servicios sociales se organizan en una red pública de atención, de responsabilidad pública, con el fin de favorecer la inclusión social, la autonomía y el bienestar de todas las personas, familias y colectivos.