La banda y la orquesta sinfónica, dos de las señas de identidad de Arrasate Musikal, se rodearán de diferentes grupos culturales locales y del entorno para protagonizar uno de los actos más relevantes y emotivos de las celebraciones del 50º aniversario de la escuela de música. 300 instrumentistas y voces darán cuerpo al espectáculo que hará vibrar el frontón Uarkape en la tarde del 11 de marzo (19.00 horas).

Goikobalu abesbatza, el otxote Txorbela, Izaskun Murgia, Elkarte Lirikoa y el coro parroquial, además del Orfeón Bergarés acompañarán a las dos citadas formaciones en este concierto tan especial.

La obra Music for a Solemnity, bajo la batuta de Mikel Markiegi, abrirá el repertorio del recital con la banda al frente. Después subirá al escenario la orquesta dirigida por Iker Olazabal para ofrecer el Danzón nº 2 del mexicano Arturo Márquez y, a continuación, todos los participantes interpretarán La Misión (E.Morricone) y algunos fragmentos de la ópera Mari Errauskin compuesta por Juan Arzamendi, fundador y primer director de Arrasate Musikal, cuyo hijo Eduardo, capitaneará esta parte del concierto. Como colofón, los alumnos y alumnas de lenguaje y taller musical de la escuela arrasatearra se unirán al resto de grupos para hacer sonar el himno de Arrasate Musikal.

homenaje y entradas

Zazpi nota, nahi beste kolore, el lema que preside el 50 cumpleaños, encabezará también este evento en el que se rendirá homenaje a aquellas personas que han sido testigos y, sobre todo protagonistas, de estas cinco décadas de andadura: la primera junta directiva, las trabajadoras y trabajadores, entre ellos los ya jubilados, y directores y directoras.

Las entradas, por su parte, ya están a la venta en los bares Ezkiña, Kajoi y Monte con un coste de diez euros. Los socios y socias de la escuela tienen opción de adquirirlas a precio rebajado (ocho euros) en la secretaría del palacio de Monterrón de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los viernes por la tarde.

Colaborar con distintas entidades musicales es el espíritu que mueve al aniversario de Arrasate Musikal. Y, en este contexto, el programa conmemorativo reserva otras citas en el calendario: el festival de las escuelas de música de Debagoiena (10 de junio); el concierto de la banda con el grupo The Potes (falta por concretar la fecha), y el de la big band con formaciones folclóricas del municipio (30 de junio). De cara a la clausura de las celebraciones, en diciembre, se está trabajando para reunir a los músicos en activo que integraron la orquesta sinfónica que en 1975 tuvo su puesta de largo con Juan Arzamendi al mando, y que en la despedida de las bodas de oro, junto con los miembros de la agrupación actual, dirigirán su hija, Beatriz Arzamendi, y Unai Urretxo.