Las y los andoaindarras tienen todo preparado para recibir una nueva edición del Carnaval. Los más pequeños serán mañana los protagonistas y el fin de semana saldrán a la calle las carrozas y comparsas, este año un total de 19 para alegrar con su ingenio las calles del municipio.

Las y los alumnos de La Salle Berrozpe ikastetxea, Aita Larramendi ikastola y Ondarreta ikastetxea se disfrazarán mañana y realizarán una kalejira acompañados de dos txarangas. Lanzarán el pregón y el chupinazo desde el balcón consistorial y realizarán varios bailes en Goikoplaza. Como novedad, tras la finalización de los bailes, a las 18.00, se ofrecerá el espectáculo de payasos Potx eta Lotx en Goikoplaza. La jornada se cerrará con la kalejira de los txistularis de Olagain y el pintxo-pote musical, que partirá desde Bastero hasta Zumea plaza a las 18.30.

Este año se ha realizado un esfuerzo para reforzar el viernes de carnaval. El Gazte Lokala ha organizado un bingo especial de Carnaval en su local de Anbrosia Olabide (17.30). Además, habrá, tendrá lugar una kalejira de Fantasía inspirada en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, con zancos, música… que partirá desde Zumea hasta Goikoplaza (18.00). La noche la completará un doble concierto, con la popular banda de rock Kokein que vuelve a los escenarios con su trabajo Atomika (21.30) y los locales Natural Project (23.15), que presentarán en directo su nuevo disco.

El sábado de carnaval será el día grande, desde la mañana, las comparsas llenarán de color las diferentes calles. A las 11.00 la comparsa de gigantes y cabezudos Lebiton partirá desde Anbrosia Olabide-Goikoplaza, para completar su kalejira hasta la Plaza Zumea. El desfile será el plato fuerte del día, que partirá a las 17.00, desde Txitibar plaza, hasta Goikoplaza. La noche, se redondeará con romería con el grupo Liotz en Goikoplaza (20.00), y la diskofesta del conocido DJ andoaindarra Nemux en Plaza Nafarroa (23.30).

Con el domingo de carnaval se finalizarán las celebraciones. Durante la mañana, las comparsas continuarán recorriendo la localidad, y al mediodía se celebrará en Goikoplaza la comida popular. La comida estará amenizada con música y elektrotxaranga. Tras algunos años sin celebrarse, este año se vuelve a recuperar la tradición del entierro de la sardina. La comitiva de la sardina, recorrerá Andoain entre llantos y al ritmo de la txaranga. Arrancará a las 19.30 y finalizará a las 20.30 en Goikoplaza, donde finalmente se quemará la sardina.

Desde el Ayuntamiento comunican que se ofrecerá un servicio especial del autobús urbano Hiribus. El viernes (de 00.00 a 1.30) y el sábado (de 00.00 a 03.30) habrá servicio especial de Gautxori de forma ininterrumpida. El servicio saldrá desde la estación de Garayar situada detrás de la iglesia de San Martín y realizará paradas a demanda.