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Arrancan las obras en Oindolar y Gorosmendi

La renovación de los túneles de la autopista A-15 afronta una nueva fase con los trabajos de adecuación de las dos instalaciones donde se ha instalado un ‘bypass’ para regular el tráfico

Arrancan las obras en Oindolar y GorosmendiN.G.

La renovación de los túneles de la autopista A-15, que une nuestro territorio con Nafarroa, afronta una nueva fase con las obras de refuerzo del revestimiento y la adecuación de las instalaciones de Oindolar y Gorosmendi. Los trabajos arrancaron el pasado 3 de febrero, y se prevé que estarán finalizados para septiembre de este mismo año. Asimismo, se ha instalado bypass para regular el tráfico. 

Los túneles de Oindolar y Gorosmendi son dos de los cuatro túneles que el departamento de Infraestructuras Viarias está acondicionando progresivamente desde el año 2018, en cumplimiento con la Directiva Europea de seguridad de túneles vigente. Se da, por tanto, “un paso más en el compromiso de modernizar una infraestructura clave de nuestro territorio, que forma parte a su vez de uno de los principales ejes de comunicación a nivel europeo”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. 

Oiarbide: “Estas obras supondrán un notable avance en la seguridad y la comodidad de los túneles de la A-15”

Ambos túneles están en servicio desde el año 1995 y superan los 500 metros de longitud, medida a partir de la cual se exige el cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea. Se cumple, de esta manera, en palabras de Oiarbide, “con la determinación de seguir garantizando una movilidad segura, cómoda y dotada de la última tecnología”. 

Última tecnología, avanzada y eficiente

“Estas obras supondrán un notable avance en la seguridad y la comodidad de estas infraestructuras, pero también se dará un importante paso en la progresiva digitalización y modernización de nuestras vías, hacia las carreteras del futuro, dotadas de la última tecnología, avanzada y energéticamente eficiente”, ha explicado Oiarbide. La renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, al tratarse de los más antiguos del eje, será completa. Además, a los nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, ventilación y comunicación, se sumará el sistema de iluminación eficiente con LEDs, que reducirá en un 40% el consumo energético. Cabe destacar, también, el nuevo sistema para la gestión y prevención de accidentes, dotado de un circuito cerrado de televisión con un sistema de Detección Automática de Incidentes que utiliza cámaras con visión artificial.

Por otra parte, estas obras tendrán una afección especial los días en los que la previsión de nieve sea inferior a 700 metros y haya nieve en la carretera. En este caso, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se procederá al cierre completo de la carretera cuando la situación lo requiera, para todo tipo de vehículos en ambas calzadas, en el tramo comprendido entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain. Los usuarios de la carretera podrán recibir información puntual vía Telegram a través del grupo llamado ELURRA A-15 NIEVE.