Dar la palabra a las personas mayores y conocer sus necesidades es el objetivo principal, pero no el único. Se trata también de crear un espacio de encuentro para compartir experiencias y conocimientos, poner de manifiesto los problemas que afectan al colectivo y reflexionar en torno a ellos, además de tender un puente para reforzar la comunicación con el Ayuntamiento de Oñati. Esta será la misión de la Mesa de las Personas Mayores que iniciará su andadura el próximo lunes con la participación, en esta fase de estreno, de 16 oñatiarras jubilados, ocho mujeres y otros tantos hombres.

La iniciativa tiene su punto de partida, según explicó la alcaldesa Izaro Elorza, en la necesidad detectada en el área municipal de Servicios Sociales de “recoger las demandas y deseos en boca de las personas mayores, porque así los proyectos y programas dirigidos al colectivo tendrán una mejor acogida y repercusión”.

Echa, de este modo, a andar un foro de carácter permanente que en principio se reunirá una vez al mes, y que estará dinamizado por la cooperativa Bizipoz. Para su puesta en marcha, el Consistorio ha realizado un diagnóstico previo que ha permitido testar el interés de la ciudadanía sobre la constitución de la citada mesa. ¿Cómo queremos vivir y ser mayores en Oñati? fue la pregunta que guió el proceso de encuentros con asociaciones y auzoalkates de los barrios, y que entrevistó a 58 vecinos y vecinas con más de 65 años. “El 50% se mostró interesado por la iniciativa; el 28% la consideró necesaria, y el 22% dio otra respuesta”, detalló la jefa de los Servicios Sociales municipales, Itxaro Leibar.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que casi una cuarta parte de la población oñatiarra (24%) es mayor de 65 años, el Ayuntamiento ha apostado por impulsar este foro que trabajará los temas que afectan a la ciudadanía más veterana, que abrirá la puerta a la gestación de proyectos y ejercerá de interlocutor con el Consistorio.

“Es muy importante que cuidemos a las personas mayores, pero igual de importante es que recibamos sus aportaciones”, manifestó la concejala de Servicios Sociales, Susana Altuna, que llamó a la participación en una mesa que, como apuntó la alcaldesa, abordará cuestiones “de interés general del colectivo, y no concretas de las asociaciones, agentes y particulares que estén representadas en ella”.

Inscripciones

Pertsona Nagusien Mahaia celebrará su primer encuentro el día 13 en Euskaldun Berria gela (10.00 horas). Cualquier oñatiarra mayor de 65 años, a título individual o como agrupación, puede tomar parte en este espacio de debate. Para inscribirse hay que llamar al 943 037 700 o enviar un email a ongizatea@onati.eus.