Fresado y reposición de la capa de rodadura, reparación de baches y fisuras, hincado de carriles para contener tierras… son algunas de las actuaciones que engrosan el plan de mejora de la red de caminos rurales de Oñati, que afronta un primer asalto en ocho barrios y accesos a caseríos: Barrenetxe (Urrexola), Askontegi, Torretxebarri-Guridi, Errekalde-Torretxebarri, Iruatz, Arregi Nekazalturismoa, San Martín y Pollangoa. El Consistorio ha adjudicado estos trabajos a Excavaciones Arrasate en el marco de un proyecto más amplio, redactado en 2022 por la empresa Injelan, que abarca al conjunto del entramado viario del municipio. El plan identifica, de este modo, 39 intervenciones: diez agrupadas en el núcleo urbano, 25 dispersas por el tejido rural, y las cuatro restantes situadas “un poco a caballo”, con un coste estimado de algo más de 1,2 millones de euros. De este montante, 969.280 euros corresponden a la reparación de caminos y pistas vecinales de titularidad pública, cuya primera fase tiene un coste de 275.400 euros.

Marcar prioridades

Cien kilómetros de vías rurales asfaltadas que son chequeadas para mejorar su estado. “En el foro de auzoalkates de barrios se informa de las zonas que precisan arreglos. Se marcan prioridades en términos de seguridad y del nivel de deterioro de los caminos”, explicó el edil Xabi Igartua.

Así, esta primera ronda de actuaciones ya está ejecutada en Arregi y Barrenetxe y, en estos momentos, se interviene en Errekalde-Torretxebarri, y junto al área de autocaravanas de San Martín (hacia Murgia), donde se está ampliando la curva que presenta un trazado un tanto cerrado para ganar visibilidad. De este punto se trasladarán hasta el caserío Pollangua (Larraña) para eliminar una “península herbosa” que obliga a los vehículos a hacer un ziz-zag innecesario. Para ello hay que levantar una pequeña escollera, rectificar la red de pluviales y pavimentar la zona ganada para la circulación. De Errekalde se avanzará hacia Torretxebarri-Guridi y, por último, las mejoras llegarán a Askontegi (Lezesarri) e Iruatz.