Los trabajos de instalación del nuevo lineal de pantallas fonoabsorbentes de Zarautz comenzaron ayer. Estas protegerán del ruido generado por la AP-8, una zona donde viven cerca de 4.200 personas.

Lo dividirán en cuatro tramos de pantallas a lo largo de 1.382 metros y se unirá a los tramos ya apantallados en dirección a Bilbao. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.265.768 euros (más IVA) y es una de las mayores inversiones en pantallas de Bidegi. Se prevé un plazo de ejecución de catorce meses y para Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, “al completarse todo el lineal, rematamos finalmente esta infraestructura de gran importancia que supondrá una notable mejora en la calidad de vida en la zona”.

Estas instalaciones las hace la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias al Pkan de Acción frente al Ruido que desarrolla el departamento de Infraestructuras Viarias.

El primer tramo comienza en la báscula de pesaje de la playa de vías del peaje hasta el paso inferior de Itxasmendi (40 metros). El segundo tramo (460 metros) unirá dicho punto con el paso superior de Frantsesbidea, al que sucederá el tercer tramo (655 metros) hasta el paso inferior de Abendaño. Por último, se unirá Abendaño con Azkenkale (105 metros) y alcanzará las pantallas ya existentes en dicha zona.

Esta nueva serie conformará un lineal continuo paralelo a la autopista con una altura de 4 metros en todo el trazado menos en los pasos inferiores de Itxasmendi y Abendaño, que serán de 2 metros.

Estas obras tendrán un impacto mínimo en las zonas arboladas que separan la autopista del núcleo urbano. La intervención consistirá en la colocación de un mural a base de placas de composite y también se plantarán más árboles en toda la zona.