El aroma de las tortas de San Blas llegó ayer a todos los rincones de la comarca de Debabarrena. Como es tradicional cada 3 de febrero, el día de San Blas acogió el rito de la bendición de los alimentos y los cordones con los que los fieles buscan protección contra los males de garganta. Fueron muchos los vecinos de pueblos como Eibar, Elgoibar y Soraluze que acudieron a las diferentes parroquias de sus localidades para cumplir con esta tradición. En Soraluze la jornada contó con un aliciente añadido ya que fue testigo de una nueva edición del concurso de tortas de San Blas.

Este año ha habido ocho participantes en liza, cifra sustancialmente inferior a la de años anteriores. En 2022, por ejemplo, los miembros del jurado tuvieron que elegir a la ganadora de esa edición entre las 16 tortas presentadas a concurso. Lo que no ha cambiado, sin embargo, ha sido el nombre del ganador. La torta presentada por Fernando Zabala fue la mejor a juicio del jurado, compuesto por miembros del Hogar del Jubilado Itxaropena. La segunda plaza fue para Oihana Uribe, clasificándose en tercer lugar la torta presentada por Nahia Rodríguez.

Fernando Zabala no es un recién llegado al mundo de las tortas de San Blas. Con la victoria de ayer son tres las ocasiones en las que logra el título y, además, de manera consecutiva. De hecho, es el valedor de la tradición familiar, ya que tanto su tía María Ángeles como su hermana Maite saben también lo que es ganar este concurso.

Una de las notas menos positivas de la jornada de ayer fue la escasa presencia infantil tanto en la misa que tuvo lugar en la parroquia como en las calles. La razón para ello fue que la mayoría del Consejo Escolar votó a favor de que la jornada de ayer fuera lectiva, a diferencia de lo que venia sucediendo hasta la fecha.