La primera visita para conocer los restos de la casa de San Ignacio y a los pozos de Uzturre de Tolosa se realizó hace cinco años, donde se dieron a conocer la fuente y el merendero o área de descanso recuperadas mediante trabajo comunal. Desde entonces, se han realizado diversos trabajos gracias a la labor desinteresada de voluntarios como Miguel Ángel Bermúdez, Nikasio Arana, Santi Soler o Iñaki Elduaien, entre otros. El domingo se ha organizado una visita guiada para conocer el proceso de recuperación de los restos de la casa de San Ignacio.

Cuenta la historia que el sanatorio de la antigua Misericordia fue un hospital para personas tuberculosas. Posteriormente, el edificio se utilizó como caserío, tomando el nombre de casa San Ignacio, lugar que los montañeros utilizaban como zona de descanso. Sin embargo, con el paso de los años, la zona fue abandonada, pero en los últimos años, un grupo de vecinos/as y voluntarios/as han trabajado en la limpieza y recuperación de la zona.

Desde 2018 la labor de recuperación comunal ha tenido continuidad y fruto de ella son la construcción de un refugio de madera, una mesa panorámica o un rocódromo infantil, la estabilización de las paredes de la casa de San Ignacio, la limpieza de terrazas, la recuperación del sendero que utilizaban los niños/as de la casa para ir a la ikastola o la construcción de un banco de madera que ofrece unas vistas únicas de Tolosa.

Las y los tolosarras tendrán la oportunidad de conocer todo este patrimonio el domingo. La cita será a las 12.00 horas en la propia casa San Ignacio. Se ofrecerá un almuerzo y habrá un reto de escalada para los y las más pequeñas en el rocódromo que se ha construido junto a la cubierta.

Además, se aprovechará la ocasión para rendir un homenaje a Iñaki Alonso Indio, fallecido hace un año a los 50 años. Aficionado a la naturaleza y espeleólogo de Amarotz, en 2016 descubrió y destapó la cascada y los pozos de Uzturre, ocultos bajo las zarzas.