El próximo 7 de febrero a las 19.00 horas, el auditorio Juanba Berasategi de Pasai Donibane acogerá una jornada en la que se explicará qué son las comunidades energéticas. A través de experiencias y ejemplos reales, se quiere invitar a la ciudadanía a conocer y participar en estas comunidades.

Esta charla está organizada por el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con la colaboración de la agencia de desarrollo Oarsoaldea. Para facilitar la organización piden a las personas que vayan a acudir que rellenen el formulario que se puede encontrar en la web municipal (pasaia.eus).

Las comunidades energéticas son organizaciones cuyos miembros gestionan su energía, tanto eléctrica como térmica, pudiendo producirla, consumirla, almacenarla, compartirla o venderla sin ánimo de lucro, aprovechando e impulsando recursos y energías renovables.

En este sentido, se fundamentan en la cooperación y participación ciudadana con el objetivo principal de lograr beneficios energéticos, de los que se derivan beneficios sociales, medioambientales y económicos, mediante el autoabastecimiento y el autoconsumo energético.

Esta jornada pretende acercar el concepto y la filosofía a todas las personas que quieren participar en estas comunidades para producir, gestionar y compartir energía limpia a precios razonables.