Fomentar la participación, empoderamiento y protagonismo de las personas mayores; reflexionar sobre temas relacionados con el colectivo; defender sus derechos, e impulsar actuaciones que favorezcan su bienestar. Estos serán algunos de los cometidos del Consejo Municipal de Personas Mayores de Bergara, que va a poner en marcha el Ayuntamiento.

Un órgano asesor, consultivo, informativo y promotor de iniciativas, que estará integrado por representantes municipales y diferentes agentes (San Joxepe, Goienagusi, Duintasuna, Nagusilan…). El Gobierno municipal dio luz verde en el último Pleno al reglamento que regirá su funcionamiento, mientras que la oposición (PNV y PSE-EE) se abstuvo.

De hecho, el partido jeltzale, de boca de su portavoz Maite Agirre, se mostró receloso con el Consejo al considerar que puede mermar “la autonomía e identidad” de las asociaciones ya existentes. A este respecto, desde el Gobierno de EH Bildu Nagore Iñurrategi sostuvo que este proyecto responde a una demanda “de los últimos años”, y que es fruto del trabajo realizado de “forma conjunta” con distintas agrupaciones. Tras su visto bueno inicial, el citado reglamento abrirá el periodo de alegaciones durante 30 días. Y después de su aprobación definitiva se dará paso a la constitución y nombramiento de los miembros del Consejo.