Las placas solares que a partir del próximo lunes comenzarán a colocarse en la cubierta del polideportivo de Deba traerán consigo un ahorro económico de 7.100 euros anuales en el consumo energético, tal y como informó ayer el Ayuntamiento. De esta instalación renovable se alimentarán otros edificios y servicios municipales como son el consistorio y el centro de día.

La empresa Naturex Energías Renovables S.L.U. se encargará de montar estos paneles solares fotovoltaicos, que tendrán “una potencia instalada de 26,68 kWp, funcionando en la modalidad de autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación”, según detalló el Ayuntamiento en una nota.

Se producirán, además, 28.162,56 kWh al año de energía solar, que frente al consumo anual de 140.541 kWh del conjunto de los tres citados inmuebles, supone que de forma renovable se generará el 20,04% de toda la energía consumida. En este nuevo escenario, los responsables municipales estiman un ahorro de algo más de 7.000 euros del gasto eléctrico.

A pesar de este cambio en la forma de generar energía –precisa el Ayuntamiento– el vertido de CO2 “no se reducirá, ya que el 100% de la energía eléctrica que consume el edificio consistorial proviene de renovables”.

inversión

Las arcas locales invertirán la cantidad de 33.600 euros más IVA en la instalación de estas placas solares y en su mantenimiento durante cuatro años; un desembolso que quiere aliviarse con las ayudas estatales del Programa DUS 5000, a cuya convocatoria ha concurrido el Consistorio.

El proyecto que ahora se pone en marcha fue recogido en el Plan del Clima y Energía de Deba e Itziar que concluyó el año pasado, y que contempla una serie de acciones encaminadas a reducir el gasto energético en los inmuebles de titularidad pública. En este contexto, en 2022 se acometieron diversas actuaciones, entre las que se incluyen la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED en el gazteleku, el frontón Aldats y el campo de fútbol. La misma operación se llevó a cabo en el alumbrado público de las calles San Josepe, Osio, Alameda de Calbetón y el aparcamiento de la estación del tren, entre otros puntos.

A lo largo de este año se desarrollarán otras intervenciones contempladas en el mencionado Plan, para cuya concreción el Ayuntamiento ha contratado, a través de Lanbide, a una persona que asumirá las tareas técnicas de gestión energética y cambio climático durante un periodo de diez meses.