EH Bildu cree que el proceso participativo de recuperación de Zumardi Txikia “no se ha enfocado adecuadamente desde su inicio” y cuestionan la campaña propagandística que ha puesto en marcha el Gobierno municipal del PNV-PSE “en su huida hacia adelante”.

Desde la oposición creen que el proyecto debería estar “fuera de la pugna entre los partidos políticos”. Sin embargo, los pasos que está dando el Gobierno “les obligan” a dar su opinión: “La alcaldesa ha mostrado su disposición a analizar el tema en diversos foros, pero estamos asistiendo a una campaña de propaganda intensa. El monográfico Aleka, el bombardeo de las redes sociales, los vídeos, la publicidad en prensa, los paneles informativos en la calle Zumalakarregi... Y por el contrario, no hemos visto ni un atisbo de esfuerzo para recoger las opiniones e inquietudes de los y las tolosarras”.

EH Bildu sostiene que “nos quieren meter con embudo un proyecto que no se ha trabajado correctamente y que cuenta con infinidad de opiniones contrarias, y todo ello sin dar una solución a los vehículos que aparcan allí. Por eso pedimos a PNV y PSE que dejen de hacer propaganda y encaucen de una vez por todas un proceso de participación abierto”.

Antecedentes

Creen que el enfoque del proceso participativo no ha sido el adecuado. En noviembre de 2018 se celebró una primera reunión para presentar el plan de acción; una de las alternativas mantenía el carácter actual y la otra proponía una transformación radical. “Los siete ciudadanos que acudieron se pronunciaron de forma espontánea sin recibir ninguna información previa . A pesar de ello, abogaron por mantener el carácter actual de Zumardi Txiki, considerando oportuno estudiar la posibilidad de bajar al río, tal y como consta en el acta”, matizan.

Tres años después, en julio de 2021, tuvo lugar la segunda reunión abierta con la ciudadanía. “Expresaron su deseo de que el espacio fuera lo más natural posible, proponiendo una intervención mínima. Las dos propuestas presentadas no cumplían en ningún caso este requisito y el papel de la ciudadanía se limitó a proponer mejoras”, detallan desde la oposición. Además, añaden que durante toda la legislatura el tema de Zumardi Txiki no ha sido debatido en ningún foro interno del Ayuntamiento.

Así, concluyen que el proyecto presentado, “que cuenta con la opinión contraria de numerosos vecinos y 34 arquitectos de prestigio no respeta el valor histórico y paisajístico de Zumardi Txikia y lo transformará radicalmente”.