El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha considerado "muy graves" las afirmaciones que hizo este miércoles la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, sobre la actuación de los cuerpos policiales en el País Vasco en atestados en los que hay menores víctimas o cuando éstos son los presuntos autores de delitos.

Adán pidió "mayor rigor" a los cuerpos policiales en las investigaciones de casos con menores prostituidos y aseguró que en las comisarias "se disuade" de presentar denuncias contra niños de menos de 14 años presuntos autores de delitos al ser inimputables penalmente.

"Me parece muy grave que lo dijo", ha advertido el consejero, quien ha esperado que "en las múltiples reuniones" que la Ertzaintza mantiene con la fiscal superior "plantee cada uno de los casos que denunció en el Parlamento con todo el rigor que se debe esperar de una Fiscalía".

Zupiria se ha pronunciado sobre estas declaraciones, que se enmarcan en la presentación de la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2024, a preguntas de los periodistas en la entrada del Parlamento Vasco.