Ayer se presentó la comunidad energética local de Urnieta que dará la opción a 213 hogares del núcleo urbano de consumir energía renovable con un ahorro estimado del 25% en su factura eléctrica, sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares.

Con el fin de ofrecer una información más detallada, mañana se llevará a cabo una reunión informativa a las 18.00 horas en el salón principal de la casa de cultura Lekaio, dirigida a la ciudadanía.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con una inversión de 30.000 euros y el Ayuntamiento de Urnieta, que cederá gratuitamente las cubiertas del centro de artes escénicas Sarobe y del frontón municipal para la instalación. En total se colocarán 315 placas en una superficie de 945 m2.

“Desde el Ayuntamiento estamos adoptando diferentes medidas para que Urnieta sea cada vez un municipio más verde y sostenible y con este proyecto vamos a seguir avanzando en esa dirección”, aseguró el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, en la presentación de ayer. Asimismo, destacó que “serán los y las ciudadanas que conformen la comunidad quienes adopten las decisiones sobre ella, y, por tanto, las principales protagonistas”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, señaló que el modelo energético que se está impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. “El avance hacia la democratización de la energía supondrá una mejora en la calidad de vida”, indicó.

Juan Diego, consejero delegado de Edinor, la empresa encargada de poner en marcha la comunidad, señaló que esas 315 placas evitarán que se viertan anualmente a la atmósfera 881 toneladas de CO2, la misma cantidad que la que 3.500 árboles absorben en 25 años.

Además, señaló que al margen de ese 25% de ahorro en la factura al consumir la energía generada por las placas fotovoltaicas, el 75% restante del gasto también se verá reducido, ya que con las comercializadoras de energía se negociará conjuntamente el precio para esos 213 vecinos, y siempre se conseguirá una oferta más ventajosa que la que se le ofrece a un consumidor cuando accede como particular.

Toda la información y el formulario para apuntarse se pueden encontrar en la web www.tekurnieta.eus. Además, en la web municipal se colgará un enlace a esta página.