El Ayuntamiento de Tolosa hizo pública ayer su decisión:no dará el permiso para instalar las txoznas en la plaza Euskal Herria este Inauteriak. Fundamentan su decisión en la necesidad de “alternar los espacios festivos, tal y como se acordó con los vecinos y vecinas”, algo que no comparten los miembros de la Txozna Batzordea, que irrumpieron ayer en el ayuntamiento para denunciar lo que consideran “una imposición”.
La alcaldesa, Olatz Peon, y el portavoz socialista, Joxe Mari Villanueva, defendieron la exigencia de buscar un “equilibrio” y responder a la demanda de los vecinos y vecinas. “En los carnavales de los últimos años no se ha cumplido el sistema de rotación, que es un requisito establecido hace años. El espacio de txoznas se ha organizado en otras zonas de Tolosa y este año hemos planteado varias alternativas, pero realmente no hemos visto una voluntad de llegar a un acuerdo en las reuniones que hemos mantenido con la comisión de txoznas”, argumentó la alcaldesa, que quiso poner en valor “la aportación” que realizan las txoznas al Inauteriak.
Los puntos de vista, sin embargo, son opuestos, y Txozna Batzordea considera que el Ayuntamiento ha tomado su decisión unilateralmente. “Hemos hecho varias propuestas, modificando horarios, reduciendo el ruido... teniendo en cuenta a los vecinos de la plaza Euskal Herria, pero el Ayuntamiento solo habla de alternancia y quiere marginar las txoznas y trasladarlas fuera del espacio festivo”, reivindicaron en la defensa de sus posiciones. De esta forma, aseguran que no instalarán las txoznas en plaza Nueva, “porque supone un nuevo planteamiento con una carpa mucho más pequeña y los conciertos fuera de ella”. Para terminar, anunciaron movilizaciones y avanzaron que “no serán unos carnavales tranquilos”.