Síguenos en redes sociales:

Seis meses y diez conciertos

El domingo dará inicio la octava edición del ciclo beasaindarra 'Igartza musika programa'

Seis meses y diez conciertos

Igartza Musika Programa es una de las iniciativas culturales más exitosas de Beasain. Se trata de un ciclo musical que ha ido consolidándose año tras año. Un total de 15.000 espectadores han disfrutado de los 119 conciertos que se han ofrecido hasta la fecha, en diferentes escenarios de la localidad, siendo el Palacio de Igartza la ubicación más repetida. Cerca de 1.800 artistas, aproximadamente la mitad mujeres, han sido los artífices de los conciertos.

Con el objetivo de continuar enriqueciendo la localidad con cultura y música, seguir dando cabida y difusión a músicos y artistas de diferentes características, y acercar a los más jóvenes a la belleza de las melodías, el Consistorio de Beasain ha organizado la octava edición de Igartza Musika Programa.

“Es una iniciativa de referencia entre los aficionados a la música. Cuenta con nombre propio entre el público y los artistas”, ha señalado la alcaldesa, Leire Artola, en la presentación del primer semestre de la nueva edición del ciclo, acompañada por los responsables de Loinatz Musika Eskola, Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi.

“Hemos preparado un programa multidisciplinar y de estilos variados”, ha dado a conocer Artola. “Habrá músicos de diferentes estilos, sobre todo vascos, y en especial locales”, ha añadido la alcaldesa, subrayando, también, la elevada calidad de todos ellos.

El programa correspondiente al primer semestre del ciclo cuenta con diez conciertos que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio. El primero de ellos tendrá lugar esta misma semana, el domingo día 22, en el Palacio de Igartza, de la mano del tenor Luken Munguira y la soprano Saioa Goñi, junto a la pianista Sofía Chacón. Será a las 19.30 horas.

La próxima cita correrá a cargo del grupo Popatik, en el que participa el beasaindarra Ekaitz Goikoetxea. Ofrecerán una combinación entre poesía y canto, el próximo 29 de enero.

En febrero se podrá disfrutar de los conciertos de la Banda de Txistularis de Iruñea, el día 12, y el 25, de Mikel Azpiroz, quien presentará su último trabajo, Islak.

El siguiente turno será para la conocida cantante Anari. Actuará en el marco de la Semana de la Mujer de Beasain, el 10 de marzo. Y el 25 de marzo, en cambio, será Loinatz Abesbatza quien se suba al escenario, ofreciendo un concierto compuesto por música del romanticismo del siglo XIX. Un día después, serán los ganadores de la Beca Igartza Musika los protagonistas.

El 23 de abril, dentro del ciclo Batura, que pretende situar la música clásica vasca junto al repertorio internacional, el grupo de cámara Sugaar Ensemble ofrecerá el concierto Mujer y Euskal Herria.

Las últimas dos sesiones musicales tendrán lugar el 13 de mayo y el 15 de junio.