El Ayuntamiento de Zarautz aprobó hace unos meses su Plan de Actuación de Sostenibilidad Energética 2022-2030. Este documento muestra el diagnóstico actual del uso de la energía en Zarautz y detalla las acciones que se llevarán a cabo en busca de un uso más eficiente y sostenible de la misma.

La semana pasada se celebró la segunda reunión de la Comisión de Energía que se encarga de realizar el seguimiento de este plan y poner en marcha los siguientes pasos marcados en el mismo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zarautz ya se ha puesto manos a la obra con las acciones que recoge la hoja de ruta energética y ya está preparando los pliegos para licitar la gestión integral de los recursos energéticos municipales.

Mediante esa licitación, el Ayuntamiento renovará las instalaciones de once edificios municipales, junto al alumbrado público. El consumo realizado hoy en día por este conjunto de infraestructuras formado por Etxezabala, Portuetxe, Udaberri, Musika Eskola, Sanz Enea kultur etxea, polideportivo Aritzbatalde, Orokieta (ambos edificios), Guardería (ambos edificios), Asti y alumbrado público es de 14.380.828,69 kWh al año, lo que supone el 89% del consumo total de energía municipal.

Esta licitación permitirá conseguir una gran reducción de consumo energético y, con ello, grandes ahorros económicos. Con la nueva gestión integral, se prevé obtener ahorros anuales superiores a los 300.000 euros, reduciendo a la mitad el consumo de los edificios previamente citados. Esto será posible gracias a la inversión en las infraestructuras, lo que mejorará su calificación energética.

Una vez que se ponga en marcha esta primera acción planteada en el Plan de Actuación de Sostenibilidad Energética, se continuará trabajando en otras acciones.

Por ejemplo, desde el Consistorio zarauztarra también se ha promovido la creación de la Oficina Energética para la Ciudadanía en la Mancomunidad Urola Kosta, con el fin de informar y aconsejar a la ciudadanía de la comarca acerca de temas relacionados con la materia, como pueden ser la rehabilitación de los edificios en busca de mayor eficiencia, pasos a dar para la creación de comunidades energéticas, etc.