Síguenos en redes sociales:

La comunidad energética de Lasarte-Oria echa a andar

Seis edificios municipales albergarán placas fotovoltaicas para 818 vecinos

La comunidad energética de Lasarte-Oria echa a andar

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha buzoneado esta semana la información sobre la Comunidad Energética Local (TEK, en sus siglas en euskera) que se va a poner en marcha este año. Lasarte-Oria es el primer municipio que con la instalación de placas fotovoltaicas en seis edificios municipales llega al 100% de su territorio.

De esta manera, cualquier vecino de la localidad tendrá la oportunidad de unirse a la TEK. Con las placas que se colocarán en las seis cubiertas se dará servicio a un total de 818 hogares y pequeños comercios locales. Está previsto que las placas estén colocadas y en marcha para el mes de julio.

Esta iniciativa permite a sus socios ahorrarse anualmente hasta un 25% de la factura, además de contribuir al uso de energías renovables de Km0 que no generan CO2.

El plazo de inscripción está ya abierto y las personas podrán apuntarse hasta finales de febrero, a través de la web www.teklasarte-oria.eus. Quien tenga dificultades con las nuevas tecnologías tiene a su disposición el teléfono 946 865 312.

Si al final de la campaña de inscripción, hay más personas interesadas que plazas, se hará un sorteo. Además, hay que tener en cuenta que 156 plazas se reservarán para los residentes en Basaundi Bailara, que están inmersos en un proceso de regeneración integral, que recibirá fondos europeos.

Con el fin de ofrecer detalles del proyecto, este mes se llevarán a cabo cuatro charlas en la casa Manuel Lekuona. En todas ellas se ofrecerá la misma explicación, pero serán en diferentes días y horarios para facilitar la asistencia.

Así, la primera reunión abierta será el 17 de enero a las 18.00 horas. La particularidad de esta cita es que acudirán el alcalde, Agustín Valdivia, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Las siguientes convocatorias serán el 18 de enero a las 12.30 horas, el día 24 a las 10.00 horas y el 25 de enero a las 18.00 horas.

Además, una vez finalizadas estas ponencias, el Ayuntamiento organizará otras reuniones en los barrios, en este caso más enfocadas a resolver las dudas particulares de los vecinos. El calendario de estas otras citas está todavía por concretar.

Tal y como se ha mencionado, por el momento son seis los edificios municipales en los que se contempla colocar paneles solares, y cada uno de ellos abarca un radio aproximado de dos kilómetros, por lo que los vecinos de todos los barrios podrán ser parte de esta comunidad.

En concreto, en el polideportivo Maialen Chourraut está previsto colocar 267 placas en sus 800 m² de superficie útil. Con una potencia de 120 kWp, surtirá de energía limpia a 180 hogares y pequeños comercios.

Los tejados del colegio Garaikoetxea del barrio de Atsobakar, con 733 m² de superficie útil, albergarán 244 placas que producirán 110 kWp, que darán servicio a 165 hogares y pequeños comercios.

Sasoeta Ikastetxea, con una cubierta de 567 m² con espacio para 189 placas, alcanzará con sus 85 kWp a 128 hogares y pequeños comercios.

Por otro lado, el frontón Zabaleta dará servicio a 113 asociados, ya que en los 500 m² del tejado se instalarán 167 placas que generarán una potencia de 75 kWp.

En el colegio de Zumaburu se utilizarán 233 m² de la cubierta en la que se colocarán 78 placas para abastecer a 53 hogares y pequeños comercios.

Por último, en el barrio Basaundi Bailara se construirá una estructura de 800 m² junto al pabellón del invernadero para colocar 267 placas que generarán una potencia de 120 kWp para 180 hogares y pequeños comercios.