Fruto de la colaboración de los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, y gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Red de Teatros de Euskadi, este viernes, 13 de enero, el ciclo de teatro Antzerki Garaia alzará el telón. Lo hará con la puesta en escena de la obra Sagastitarrak, creada por Ramón Madaula e interpretada por Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri.

El recinto encargado de acoger la primera de las funciones de la temporada de teatro de la comarca de Goierri será el cine Usurbe de Beasain, el cual recibirá, a su vez, otras tres funciones a lo largo de los próximos meses. En total, son ocho las obras de teatro que componen el ciclo; el resto serán escenificadas en el Herri Antzokia de Ordizia. Todas las funciones tendrán lugar a las 20.30 horas.

Sagastitarrak es una actuación íntegramente en euskera, como la gran mayoría de las obras de la actual temporada de Antzerki Garaia, ya que ambos consistorios buscan fomentar la cultura en nuestro idioma. De las ocho obras que se interpretarán hasta finales de abril, únicamente dos serán en castellano.

La 29ª edición de la temporada de teatro goierritarra contará, además de con la función de este viernes, con los espectáculos teatrales Hobe Ixilik, el 20 de enero; Ez naiz inoiz Dublinen izan y Muchos amigos negros, el 17 y 24 de febrero; Toto y Cabezas de Cartel, los días 17 y 24 de marzo; y Yerma y Familia Sarekada, el 14 y 21 de abril.

Sinopsis

En casa de los Sagasti, familia de la alta burguesía, no hay buen ambiente con la hija. Ane, activista social feminista, ha decidido cambiar su primer apellido por el de su ama. Para Antón Sagasti, cabeza de familia, es incomprensible que se quiera cambiar el apellido Sagasti, de gran tradición en la comarca. Así que para dar continuidad al apellido, Antón utilizará todas las artimañas y martingalas para que Ane, su hija, desista de su propósito de cambiar de apellido.