375 alumnos de cinco años de doce centros escolares de ocho localidades de Tolosaldea han participado en el taller Navidad y Consumo, impartido por el Centro Ambiental de Tolosa. El taller se desarrolló antes de las vacaciones de Navidad y los participantes abordaron las consecuencias de la forma de consumir y el consumo excesivo de energía.

Para el Centro Ambiental de Tolosa la Navidad es un momento “apropiado” para impulsar la sostenibilidad y reflexionar sobre el sentido común. Los objetivos de la iniciativa han sido trabajar el tema de la Agenda 2030 Escolar con los grupos escolares de 5º de Educación Infantil, promover cambios en los hábitos de consumo centrados en el consumo navideño y hacer entender que el cuidado de la Madre Tierra es responsabilidad de todos y que todos tenemos algo que hacer. Y es que en las escuelas están trabajando este curso el tema de la energía, el motor de nuestra vida.

Los alumnos participaron en una sesión de una hora en la que reflexionaron sobre el consumo energético. Allí trabajaron varias ideas divididas en grupos: los beneficios de moverse a pie y en bicicleta, apagar luces y dispositivos electrónicos a la hora de salir de las aulas y encender la calefacción solo cuando se necesita, entre otras cosas. A continuación, reutilizaron un bote de cristal, lo decoraron e introdujeron en su interior una vela de cera como adorno navideño.

El taller sobre Navidad y consumo se enmarca dentro del proyecto Agenda 2030 Escolar. El proyecto tiene un periodo de dos años y en diferentes escuelas se está realizando una reflexión sobre la sostenibilidad, dentro de la cual se están llevando a cabo trabajos sobre energía. Dentro del proyecto, entre otras cosas, se realizará un estudio sobre el consumo de energía en la localidad, se tratarán las fuentes de energía de Tolosaldea y se extraerán conclusiones. Dichas conclusiones, como todos los años, han sido presentadas a finales de curso en cada ayuntamiento participante para hacer propuestas a los representantes municipales y solicitar compromisos.