El Ayuntamiento de Hernani señala que se ha cumplido un mes desde que se inauguró la Oficina Municipal de Energía. En total, este servicio ha estado abierto siete días, ya que hasta ahora su calendario se limitaba a los martes y jueves en horario de mañana y tarde. En esos días se ha atendido a 42 personas.

Vista la buena acogida del servicio, desde la semana pasada ha ampliado su horario, y la oficina se abre también los miércoles por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas. La oficina está ubicada en el edificio Gabriel Zelaia.

Con respecto a los tipos de consulta, los datos reflejan que la principal preocupación de quienes han acudido a la oficina es la factura de la energía. De hecho, el 92% de las consultas han sido sobre este tema.

El segundo motivo de consultas (4%) ha sido para solicitar información sobre las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios (viviendas y locales). El mismo porcentaje ha sido para quienes deseaban información sobre la comunidad energética.

El ahorro medio en la factura de gas y electricidad conseguido por la ciudadanía que ha acudido a la oficina es del 25%.

Además, tras las consultas, cuatro personas han detectado que cumplen los requisitos para solicitar el bono social y lo han hecho a través de la oficina.

Este servicio se abrió hace un mes con el objetivo de promover la reducción del consumo y aumentar la eficiencia energética y asesorar a la ciudadanía y a las empresas sobre cuestiones energéticas.

El servicio municipal es gestionado por personal de la cooperativa Enherkom experto en la materia. El Plan Municipal de Energías Renovables de 2018 recoge la conveniencia de esta oficina municipal que ahora, con la crisis, es más necesaria todavía.