Melchor, Gaspar y Baltasar están de camino a Oñati. Sus Majestades recibirán mañana a los más pequeños en la parroquia, a partir de las 12.00 horas. Recogerán cientos de cartas llenas de deseos, pero “no vendrán solo a eso; nos han dicho que digamos a todas las familias oñatiarras que este año quieren que no haya ningún niño y niña sin regalo”, anunciaron ayer las ayudantes reales.

Tras el parón provocado por la pandemia en 2021 y 2022, los Sabios de Oriente volverán a visitar el municipio en las horas previas a una de las noches más mágicas del año. En la organización del evento se estrena Barnekotasun Eskola-Escuela de Interioridad (catequesis), que con la implicación de un grupo de padres y madres ha preparado la recepción. “Ya vienen los Magos. Del lejano Oriente, paganos, que muestran la universalidad de este mensaje. Enseñándonos que lo propio no se entiende sin lo ajeno. Necesitamos del forastero para llegar juntos a la vida de verdad”, manifestaron las ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Una veintena de pajes darán cuerpo a la comitiva real que arropará a Sus Majestades a su llegada a la parroquia al mediodía, en cuyo claustro se instalarán sus tronos. Pero antes, los tres Magos y una representación de su séquito llevarán el mensaje de ilusión a la residencia San Martín. Una vez cumplida esta misión, recalarán en el templo oñatiarra, donde los txikis también podrán entregar un juguete que a través de Cáritas se hará llegar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “Todos y todas seremos bienvenidos a la recepción a los Sabios de Oriente. Da igual quiénes somos, de dónde venimos o qué fe profesemos”, sentenciaron los pajes reales. El acceso se realizará por la puerta principal de la parroquia y por la entrada que da a la calle San Juan.

cabalgata en Arrasate

La cabalgata de Reyes regresará de nuevo mañana a las calles de Arrasate. El desfile partirá a las 19.00 horas a la altura de la residencia Iturbide, para terminar hacia las 19.45 en el Belén Viviente que se instalará en la Herriko plaza, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las cartas con las peticiones de regalos. La cabalgata recupera, por tanto, la normalidad, aunque no se llevará a cabo la tradicional visita a Iturbide, que se interrumpió con la pandemia y que la organización no reanudará por precaución con las personas mayores.

Se hace, asimismo, un llamamiento a la participación en el desfile. Para apuntarse hay que pasar hoy por la casa cural de 17.30 a 18.30 horas.