El Ayuntamiento, atendiendo a las necesidades de las personas cuidadoras y consciente de la importancia de dar respuesta a las mismas, puso en marcha en marzo del año pasado el programa Zaintzaileak zainduz, con el objetivo de mejorar y garantizar el bienestar físico y emocional de las personas encargadas del cuidado de personas dependientes. Quincenalmente, un grupo de once personas se ha reunido durante dos horas para compartir sus inquietudes, vivencias y/o experiencias, fomentando el conocimiento mutuo y la ayuda entre personas en la misma situación.

El programa se desarrolló entre marzo y diciembre y su principal objetivo ha sido el de ofrecer a las personas cuidadoras un tiempo para el autocuidado, proporcionándoles un espacio adecuado y amable para ello. Se trata de un programa complementario a otras iniciativas y servicios como Sendian, Buru Bihotzez o Afargi.

Así, las personas cuidadoras han tenido un espacio para interiorizar técnicas y compartir sus sentimientos y/o vivencias ante situaciones de estrés y/o ansiedad, un espacio de solidaridad y encuentro. Además, también se les han ofrecido recursos para autoconocerse y percibir adecuadamente sus emociones con el fin de impulsar y garantizar ese autocuidado personal.

También este año

A pesar de que el programa Zaintzaileak zainduz ha concluido, el Ayuntamiento de Tolosa continuará prestando especial atención al ámbito del cuidado también en 2023, máxime teniendo en cuenta que la recién finalizada Asamblea Ciudadana de Tolosa también se ha centrado en el bienestar y la salud emocional.

En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado su compromiso de dar continuidad a las iniciativas relacionadas con el ámbito del cuidado también este año 2023, con el fin de acompañar a las personas cuidadoras y ofrecerles apoyo y facilidades para el cuidado, para lo cual se presentarán nuevas iniciativas a lo largo del año.