El mercado de los martes será especial esta semana. Y es que el Ayuntamiento de Beasain ha organizado una jornada dedicada a las y los productores, con el objetivo de dar a conocer su trabajo y poner en valor el papel del sector primario. Asimismo, busca presentar los productos de otoño y la nueva cosecha de la comarca. La iniciativa pretende, además, reforzar la importancia de consumir alimentos de proximidad. “El objetivo es claro: apoyar lo local, reconocer el esfuerzo de las y los productores y reforzar la función social del mercado”, han señalado desde el Consistorio.

Exposición

Durante la mañana, el mercado habitual, que se celebra en los bajos de la plaza San Martín de Loinaz, incorporará una sección especial de exposición, que se ubicará en el centro del espacio del mercado. Cada productor o productora mostrará cuatro productos representativos de su trabajo, lo que permitirá a las y los visitantes descubrir la diversidad y calidad de la producción local. 

Entre las y los participantes se podrán conocer las manzanas ecológicas de José Antonio Elosegi, del caserío Oñatibia Txiki de Gabiria; la miel ecológica de Jon Etxeberria, de Ataun; las hortalizas ecológicas de Josetxo Mendia, del caserío Altzibar de Zegama; y las hortalizas de temporada, manzanas, frutos secos y legumbres de Patxi Arizmendi, del caserío Iturriotz de Arama. También estarán presentes las hortalizas y huevos caseros de María Luisa Urrestarazu, del caserío Ondarre en el barrio de Arriaran; y las flores y plantas de Arantza Mintegi, de Zaldibia. Además, Ander Del Río, de Altzaga, participará por primera vez en el mercado de Beasain, presentando sus panes y pastas ecológicas dentro de su proyecto agroecológico Artzabaltza.

Pintxos de Iker Markinez

A las 11.00 horas, el cocinero Iker Markinez, de Kaxola, zaporeen abiapuntua, preparará pintxos elaborados con productos locales, que se repartirán de forma gratuita entre las y los asistentes. La degustación permitirá comprobar el sabor, la frescura y la calidad de los productos locales y disponibles en el mercado semanal.

El Ayuntamiento de Beasain ha destacado que este tipo de iniciativas refuerzan el papel del mercado como espacio de encuentro y motor económico: “El mercado sigue siendo el corazón de la vida social y económica del pueblo”. Y ha añadido: "Además, las y los productores y la calidad de sus productos son aliados de nuestra salud y del cuidado del medio ambiente”.

La jornada especial se desarrollará en el horario habitual del mercado de los martes, de 8.00 a 13.30 horas.