Debabarrena cierra el año dando pasos importantes en varios proyectos estratégicos. Este año se han puesto en marcha los trabajos previos para materializar el nuevo paseo peatonal cubriendo las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain, en Eibar, y la Diputación acaba de aprobar la licitación de la residencia Errezabal en los terrenos del antiguo colegio de El Pilar de Elgoibar. 

Fotomontaje del proyecto básico para la construcción de la residencia Errezabal de Elgoibar. Jabi Leon

Por lo demás, para Eibar uno de los proyectos más destacables ha sido la habilitación este mismo mes del nuevo espacio público de aparcamientos de Legarre, que ha permitido aliviar en buena medida la problemática de aparcamiento con 30 estacionamientos nuevos, que se suman a los 26 existentes. Asimismo, encaran su recta final las obras de la Casa de las Mujeres Andretxea. Las obras culminarán en marzo y aspira a convertirse en un espacio de referencia para el empoderamiento de la mujer.

Fotomontaje del paseo sobre la vía del tren en Eibar. Jabi Leon

En Elgoibar también hay que destacar la ejecución de las obras del nuevo ascensor público que conectará la plazoleta Errotaberri con la calle San Roke y el proyecto del puente del King Kong, que tras su adjudicación este año se materializará en 2023. 

Por su parte, en Deba ha sido noticia la reapertura del puente de piedra sobre la ría tras la reestructuración que se llevó a cabo ante el desplome parcial de julio de 2018. 

Tras acometer las obras de rehabilitación, en mayo de este año se reabrió el viejo puente de piedra de Deba que se desplomó parcialmente en 2018

Mutriku cierra el año con el comienzo de las obras para alargar 88 metros el dique de abrigo del puerto, que suponen la continuación de las iniciadas en el año 2005. También se ha aprobado el convenio para el desarrollo urbanístico del ámbito de Metec-Motric por el que se construirán 74 viviendas. 

En Mendaro los nuevos ascensores que unen el casco urbano y el hospital comarcal han mejorado el día a día de los usuarios. A destacar también las obras que se están ejecutando para disminuir el riesgo de desbordamiento del río Kilimón a su paso por el barrio de Garagartza. 

Soraluze, por su parte, ha licitado el proyecto para crear un espacio público cubierto en la SAPA, se están culminando las obras del nuevo centro de inserción social en Kalebarren y acaba de confirmarse que el municipio recibirá 5,8 millones de euros del Gobierno Vasco para la recuperación tanto del barrio de Ezozibidea como del área de la SAPA.