El año 2022 ha sido el año de los aniversarios en Urola Garaia. Destaca el 25º aniversario de la fundación de UGLE, la escuela de Formación Profesional de la comarca. Pero se han celebrado otros muchos cumpleaños: los 75 años de la Sociedad Deportiva Ilintxa, los 50 años de la Sociedad Deportiva Urola, los 40 de la coral Goiargi, los 25 del restaurante Kabia y los 15 de la casa de cultura Zelai Arizti.
El Ilintxa, el Urola, la coral Goiargi, el restaurante Kabia y la casa de cultura Zelai Arizti también han soplado las velas este año
El aniversario más destacado ha sido el de UGLE, pues engloba a toda la comarca. El acto principal tuvo lugar el 22 de septiembre en la propia escuela. Tomaron parte, entre otros, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo; representantes de los cuatro ayuntamientos de la comarca; la directora-gerente de la agencia de desarrollo Uggasa, Itziar Salaberria; y el director de la fundación UGLE, Xabier Arratibel. Batis Maiz, una de las personas que más activamente trabajó por la fundación de UGLE y primer director, fue objeto de un homenaje.
Otra que ha soplado las velas este año ha sido la Sociedad Deportiva Ilintxa de Legazpi. Durante 2022 han celebrado diversos actos, entre los que destacan los del día 9 de septiembre. Celebraron una comida multitudinaria en el espacio Azoka, en la que se homenajeó a algunos de los vecinos y de las asociaciones que han destacado por su apoyo al club. Además, se proyectaron los vídeos que varios futbolistas ilustres habían enviado felicitando al Ilintxa. La fiesta finalizó con un concierto del grupo navarro Puro Relajo.
Los seis homenajeados fueron la futbolista Irene Paredes, el club de tiempo libre Txolarte de Atzegi, Manuel Sánchez, Crisanto Sevillano, Teodoro Toquero y Agustín Nájera.
2022 ha sido también año de celebraciones para el otro club de fútbol de la comarca, la Sociedad Deportiva Urola. La gran fiesta tuvo lugar el 18 de junio. Hubo hinchables, varios partidos de fútbol y una comida popular. Además, se aprovechó para inaugurar de forma oficial el nuevo césped del campo principal del estadio Argixao.
En el ámbito de la cultura también ha tocado felicitar a la coral Goiargi de Urretxu y Zumarraga, que ha cumplido 40 años. Lo celebraron el día 26 de noviembre, con un emotivo concierto en la iglesia de las mercedarias y una comida en el restaurante Etxeberri.
Hablando de restaurantes, el Kabia de Zumarraga ha cumplido 25 años. El buque insignia de la gastronomía de Urola Garaia, dos Soles Repsol y la recomendación de la Guía Michelin le contemplan, celebró su aniversario el 27 de noviembre. Juanma Hurtado, Jaione Garmendia y su equipo invitaron a una fiesta a sus familiares y amigos.
Casa de cultura Zelai Arizti
Junto al Kabia se encuentra la casa de cultura Zelai Arizti, que ha cumplido 15 años de andadura. Los actos conmemorativos se celebraron en octubre. El Ayuntamiento organizó exposiciones, talleres y cuentacuentos.
Pero no solo de conmemoraciones viven los ciudadanos de Urola Garaia. En este 2022 ha destacado también la inaguración de la plaza Euskadi y la calle Soraluze, en Zumarraga. El Ayuntamiento está renovando todo el entorno, para dotarlo de vida y apoyar al comercio local. En octubre se inauguró la peatonalización de la calle Soraluze y se va a semipeatonalizar la calle Legazpi. Además, un ascensor conectará la plaza con la calle Jai Alai.
En cuanto a la plaza, el Ayuntamiento ha aprovechado la intervención para renovar todas las canalizaciones y se han colocado nuevas baldosas. También se han adecentado la nave de las baserritarras y el probaleku. El proyecto cuenta con la ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En Urretxu, destaca la apertura del centro sociocultural Pagoeta: la iglesia de los pasionistas pasó a manos del Ayuntamiento y este ha habilitado el edificio para actos de todo tipo.
La nadadora urretxuarra Nahia Garrido va camino de los Juegos Olímpicos y la futbolista zumarragarra Elene Lete ha ganado el premio Zamora
En cuanto a los nombre propios, dos merecen ser mencionados por encima de los demás:la nadadora urretxuarra Nahia Garrido y la futbolista zumarragarra Elene Lete. Garrido, de solo 15 años, ha finalizado el año ganando una medalla de oro y dos de plata en los campeonatos de España de piscina corta. Va camino de participar en los Juegos Olímpicos.
Lete, por su parte, ha jugado la Liga de Campeones con la Real, ha ganado el premio Zamora y solo una lesión le impidió jugar el Campeonato del Mundo sub20.