El último Pleno celebrado en Pasaia esta semana aprobó la compra del edificio de oficinas de Luzuriaga, que se transformará en un gran centro social y cultural de más de 3.500 metros cuadrados en el distrito de Antxo.

Debido a las negociaciones que EH Bildu llevó a cabo en Madrid para aprobar el Presupuesto General del Estado, el Ayuntamiento de Pasaia ha recibido seis millones de euros de ayuda. De ellos, 2,61 millones se destinarán a la adquisición del edificio y el resto se empleará para los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento.

En la actualidad, Luzuriaga es propiedad del Instituto de Crédito Oficial (86,6%), del Gobierno de Navarra (7,36%) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa (6,04%), entidades con las que la alcaldesa, Izaskun Gómez, ha acordado la compra del edificio y de sus parcelas colindantes por el importe establecido en la tasación.

Según aseguran fuentes municipales, “las gestiones realizadas permitirán materializar la compra en breve plazo y se espera que pueda ser formalizada a comienzos de 2023”.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, a través de un comunicado, valora muy positivamente la adquisición del edificio de oficinas de Luzuriaga que “forma parte de nuestro patrimonio histórico y va a ponerse al servicio del desarrollo cultural y de la actividad cívica de Pasaia y del distrito de Antxo”.

Gómez destaca que “Luzuriaga, junto con el soterramiento y la nueva estación del Topo y el posterior derribo del viaducto, marca un hito para Pasaia y Antxo”. “Continuar trabajando en esta dirección es fundamental para construir un nuevo futuro con mejores oportunidades y mayor calidad de vida para todos los pasaitarras”, concluye.

Con la finalidad de avanzar en la definición de usos y contenidos de Luzuriaga, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso de participación con la ciudadanía y los agentes sociales, cuyas primeras conclusiones se darán a conocer en breve. Por otra parte, el nuevo centro acogerá las actividades y las asociaciones que se ubicaban en la Azoka.