La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zarautz acordó el lunes de esta semana aprobar definitivamente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución Eguzki Izarra del área 13.2 de Iñurritza. El presupuesto asciende a 5.733.080,24 euros.

El objetivo del proyecto de urbanización es definir las obras a realizar en la unidad de ejecución Eguzki Izarra, en desarrollo de las previsiones de ordenación pormenorizada del plan general de ordenación urbana y del programa de actuación urbanizadora.

Esta planificación contempla, en materia de seguridad vial y movilidad, la creación de un nuevo paso de peatones regulado por semáforos en Nafarroa kalea (carretera N-634) a la altura del edificio Eguzki Izarra, junto a la ejecución de una nueva rotonda en la confluencia de Nafarroa kalea con Gipuzkoa kalea.

Además, en este proyecto de urbanización aprobado prevén recuperar la regata Iñurritza que atraviesa el ámbito y naturalizar sus muros, creando así un paseo fluvial.

Concesión de licencias

La aprobación definitiva de la urbanización supone el paso previo a la concesión de licencias de construcción de 180 viviendas en esta área de Eguzki Izarra.

De todas las 180 viviendas mencionadas anteriormente, 72 serán viviendas protegidas: 36 VPO y 36 tasadas. Según el alcalde jeltzale zarauztarra “esperamos y estamos deseosos de que en breve se convoque el periodo de inscripción para estos próximos sorteos para poder adquirir la vivienda”.

El Pleno municipal de noviembre del año pasado aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Iñurritza con los votos a favor de los partidos políticos EAJ-PNV y EH Bildu.

En agosto de 2022 la junta de concertación de la unidad de ejecución presentó el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución para su tramitación y aprobación por el Consistorio.

En septiembre de este mismo año, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización y en el plazo de exposición pública del expediente no se presentaron alegaciones. Por su parte, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de Zarautz, quiso subrayar la importancia que tiene la aprobación de este proyecto.