Todavía falta un mes para que llegue la Navidad, pero el ambiente prenavideño impregnará las calles y plazas de Tolosa a partir de este viernes. Como todos los años, habrá encendido oficial de la iluminación navideña, que este año funcionará con varias medidas para fomentar la sostenibilidad y ahorrar energía. Asimismo, el Ayuntamiento ultima los detalles para presentar un amplio programa de actividades para las vacaciones navideñas.

Este viernes tendrá lugar el encendido de la luminaria con un acto especial que tendrá lugar a las 19.00 en la plaza del Triángulo. Estará ambientado por los músicos de la escuela de música y con él se dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Tolosa.

La decisión este año ha sido la de mantener las luces navideñas, pero atendiendo a la situación mundial, se han adoptado ciertas decisiones. La principal medida es la reducción del horario de encendido de las luces, es decir, se apagarán todos los días una hora antes hasta el 8 de enero. Se encenderán junto con el resto del alumbrado público, pero se apagarán a las 22.00 y no a las 23.00 como ha sido habitual hasta ahora.

Esta medida se extenderá también a los días más significativos de las Navidades, los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, días en los que las luces también se apagarán a las 22.00. Hasta ahora lo habitual era que se mantuvieran encendidas durante toda la noche.

Además, con el objetivo de extender el ambiente navideño a todo el municipio y de paliar el coste, este año las luces en la calle San Francisco se han colocado de forma más separada entre sí, es decir, se han puesto luces cada cuatro árboles y no cada tres como otros años. Así, la luminaria sobrante se ha instalado en el parque del barrio Larramendi.

De esta forma, se ha decorado todo el municipio “de forma equilibrada y sostenible” con luces led de bajo consumo con el fin de sumergir las calles, plazas, edificios y barrios de Tolosa en ambiente navideño.

El Ayuntamiento de Tolosa trabaja, además, en un completo programa navideño dirigido, sobre todo, a los más pequeños de la casa. Con la pandemia superada, no faltarán los actos más tradicionales como la cabalgata de Olentzero y la de los Reyes Magos, pero también se ultiman actividades como los espectáculos de Gure Zirkua, el parque infantil navideño o las visitas para conocer Olentzaroren Basoa en el parque Elosegi.

Asimismo, las y los tolosarras podrán disfrutar de otro tipo de actividades especiales, como la feria especial de Navidad, del concierto solidario que ofrecen los músicos la escuela de música, de la Gazte Astea del Gazte Topaguna o de diversas actividades deportivas y culturales, como el torneo Shanti de fútbol sala, el cros solidario de fin de año, el concierto de Alos Quartet, o el musical Kutxidazu bidea, Ixabel.