Dentro de la convocatoria de subvenciones a la creación convocada por el Ayuntamiento de Zumaia han sido presentados seis proyectos en total. El jurado ha sido compuesto por tres representantes de la comisión de Cultura y tres técnicos culturales de otras localidades. Los proyectos premiados han sido los de Ibane Astigarraga y Esti Curiel, por lo que se repartirán 5.000 euros en función de los puntos distribuidos por el jurado. El Consistorio prevé que la convocatoria de 2023 aumente la cuantía de las subvenciones a la creatividad hasta los 8.000 euros.

Ibane Astigarraga, graduada en Historia del Arte, preparará una sesión de cuentacuentos sobre Julio Beobide, acompañada del trabajo de la ilustradora Irene Irureta. La zumaiarra quiere impulsar la sensibilización artística, destacar la importancia de la protección del patrimonio y acercar a los niños de Zumaia al patrimonio cultural de la localidad.

También preparará tres ejercicios complementarios al cuento: en el primer ejercicio propondrá “analizar la obra de Julio Beobide con gafas moradas para analizar sus esculturas desde otra mirada”. En el segundo tratará de trabajar la psicomotricidad de los niños y su relación con el cuerpo, así como una actividad con la plastilina, para ver las diferencias de los cuerpos “de forma positiva” y en el tercero, propondrá a los niños de Zumaia la realización de un autorretrato.

Por otra parte, la actriz y creadora Esti Curiel tiene previsto crear una obra de teatro. Para ello, como punto de partida, realizará una investigación en el marco de la beca. Curiel cuenta que le surgió la idea en una sobremesa. Conoció las vivencias de una esposa que había pasado un tiempo en el barco de su marido, que trabajaba en el mar de Sudáfrica, y se quedó “totalmente sorprendida”.

A raíz de eso, quiere realizar una investigación sobre las vivencias y experiencias de estas mujeres, así como de las esposas de los hombres que trabajaban en el mar, y recogerá todo el material en formato audiovisual. Una vez haya creado esta base, el siguiente paso que hará Curiel será crear la obra teatral.