El Gobierno Municipal de Zumaia llevará al Pleno que se celebrará este jueves una propuesta presupuestaria de 24,2 millones de euros. Así, el Consistorio dispondrá de un presupuesto propio de 23.531.253 euros y el Patronato de Deportes de 1.545.600.

Este es el presupuesto más potente de la historia de Zumaia, con el mayor incremento en materia de inversiones. Supone una subida del 23% en este capítulo respecto a 2022. Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde del municipio, explicó que el mayor peso de las inversiones se lo llevará la reforma del Convento y las obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado urbano. También se harán avances en infraestructuras educativas, deportivas y en las mejoras de los barrios.

La novedad de este año es que la ciudadanía ha decidido a qué destinar medio millón de euros en los siguientes dos años. Los proyectos elegidos han sido el estudio de una piscina natural (18.150 euros), la colocación de placas solares en edificios públicos (75.000 euros), la cubierta de Erkibe (125.000 euros) y las mejoras en parques infantiles (35.000). La idea del Gobierno Municipal en cuanto a la cubierta es adecuar el entorno y unificarlo con la plaza Eusebio Gurrutxaga, por lo que a la partida se le han añadido otros 350.000 euros (500.000 euros en total). El edificio Erkibe, la intención es reformarlo y poner en marcha un proyecto similar al proyecto Elikagunea de Azpeitia.

El alcalde quiso hacer hincapié en el esfuerzo a realizar en el ámbito deportivo y educativo. Para el proyecto y dirección de la reforma del polideportivo se destinarán 580.000 euros. Contempla instalar una piscina nueva y reformar la dotación por dentro y por fuera. También quieren reparar la pista del polideportivo, obra con un coste de 145.200 euros.

Además, se incrementarán las subvenciones a los deportes federados, y las partidas destinadas a la organización de actividades deportivas.

En el ámbito de la educación, reservan 180.000 euros para el proyecto de una nueva haur-eskola y cocina en el edificio Aita Mari. También se incorpora la partida para construir un parque cubierto en Mariantón: 140.000 euros. Además, se reparará el techo del gimnasio del edificio de Sagarbide con 28.000 euros.

En cuanto a las mejoras en los barrios, se destinarán 556.000 euros para las obras de reurbanización y la instalación de ascensores en las viviendas de la calle San José. 250.000 euros tendrán como destino la reurbanización de la estación con acceso peatonal en el centro, 396.341 euros para la mejora del abastecimiento de agua en la calle Juan Belmonte y 44.286 euros para la redacción del proyecto del segundo ascensor de Larretxo.

Por su parte, Maider Alberdi, concejala de Igualdad y Participación, destacó el refuerzo en el ámbito social. Al ámbito de los servicios sociales se destina una partida de 18.150 euros para empezar a trabajar en el tema de los cuidados en el seno de la Mesa de Prevención. También se ha generado una partida de 20.000 euros con el fin de activar un proceso de análisis sobre la forma de trabajar la inclusión social y la inclusión a nivel local. Por último, anunció otra partida de 18.150 euros para las iniciativas para el fomento de la economía social y la cooperativa.