El Ayuntamiento presentará el miércoles a las y los tolosarras el proyecto del Zumardi Txikia. Lo hará en una reunión abierta que tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El objetivo es dar a conocer el proyecto técnico de recuperación que se ha elaborado.

El primer paso fue presentar a comienzos de este mes la alternativa de aparcamiento a los y las vecinos de la Parte Vieja. El Ayuntamiento mantiene abierta esta vía de trabajo y se está redactando una ordenanza para conceder subvenciones a los residentes del casco histórico para que puedan aparcar sus vehículos en los aparcamientos subterráneos de la Alondegia y Lapurdi tras la reforma del Zumardi Txiki.

Ahora, sin embargo, el objetivo de la presentación será dar a conocer el propio proyecto de recuperación de este emblemático espacio tolosarra. En la reunión abierta estarán presentes representantes del gobierno municipal, la arquitecta del Ayuntamiento y miembros de la empresa Sestra, encargada de la redacción del proyecto, con el fin de explicar los detalles del plan y resolver las dudas de los y las tolosarras.

El del Zumardi Txiki es un proyecto “estratégico” que marcará el futuro de Tolosa los próximos años. El Zumardi Txiki fue creado en el siglo XVIII como zona de ocio y, aunque tuvo su época dorada, su uso está hoy relegado a ser un parking para coches. Con la recuperación del río Oria y su creciente actividad lúdica y deportiva, es necesario recuperar su uso social y lúdico.

El equipo de gobierno quiere crear una zona verde que “dé respiro al centro urbano, un espacio natural, inclusivo y accesible que promueva la relación de la ciudadanía con la naturaleza”. Asimismo, será un espacio seguro, desde la perspectiva de género, y adecuado para organizar acciones sociales como conciertos, ferias o teatro callejero. En cuanto al diseño, se promoverá un modelo urbanístico sostenible con un planteamiento respetuoso con el medio ambiente y una arquitectura duradera y ecológica.

Sin embargo, la oposición defiende acometer una “intervención mínima” en el Zumardi Txikia y conservar el carácter tradicional de la alameda. “No hay consenso suficiente para llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura y creemos que es necesario socializar el proyecto. Una gran mayoría de los tolosarras no conoce el proyecto y otros tantos no ven con buenos ojos la propuesta del gobierno municipal”, explican desde EH Bildu. – M.S.S.