Aunque los grupos municipales de la oposición no han tenido acceso al mismo hasta esta semana, un informe jurídico de la Secretaría Municipal fechado el pasado día 30 de septiembre establece que el Ayuntamiento de Eibar está obligado a recuperar el parking subterráneo del edificio de El Corte Inglés, de propiedad municipal, para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Conocidas las conclusiones de ese informe, el portavoz del grupo municipal jeltzale, Josu Mendicute, considera que el Consistorio armero “no debe demorarse ni un solo día más” para proceder a recuperar el parking de titularidad pública ubicado en el subsuelo de El Corte Inglés. A su entender, “recuperar esta propiedad es una obligación inexcusable, tanto legal como moral”.

El representante del PNV ha mostrado su satisfacción con lo recogido en el informe jurídico realizado por la Secretaría Municipal; toda vez que “es algo que nuestro grupo venía reivindicando desde hace un año y medio y a lo que el PSE se negaba”. Por ello, Mendikute subraya que “ya no caben las excusas, la ciudadanía tiene derecho a utilizar este parking de propiedad municipal”.

De hecho, el portavoz jeltzale asegura que el informe jurídico municipal “vincula al Gobierno local de forma legal, a tomar las decisiones necesarias para recuperar este aparcamiento, que viene siendo infrautilizado por no querer reclamar a El Corte Inglés la parte que nos corresponde”.

El PNV considera que la recuperación de las más de 200 plazas para el estacionamiento de vehículos existentes en el parking subterráneo de El Corte Inglés “supondrá un gran alivio para las zonas de Amaña, Ipurua y Centro”, y recuerda que la recuperación de ese espacio se incluye en el Plan de Aparcamientos Perimetrales que los jeltzales proponen ejecutar en Eibar con el fin de “generar aparcamientos en zonas estratégicas para poder reducir el tráfico en las calles”.

En cualquier caso, el Informe Jurídico realizado por la Secretaría Municipal establece que “el cierre de la actividad del centro comercial es causa de resolución de la concesión de este parking, ya que así venía recogido en el documento administrativo mediante el que se formalizó la concesión administrativa para uso privativo de aparcamiento de la parcela de dominio público ubicada en la UAR 44 Alfa-San Andres”.

La corporación municipal de Eibar ya aprobó en el Pleno del pasado 25 de abril (con el voto favorable de los grupos de la oposición -PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos- y el rechazo del gobierno socialista) una moción que declaraba resuelta la concesión administrativa de uso privativo de subsuelo destinado a aparcamiento del centro comercial El Corte Inglés.

De no adoptarse esa medida “El Corte Inglés podría seguir gestionando hasta 2082, que es del Ayuntamiento y no de la cadena comercial”, sentencia Mendicute.