Las asociaciones de vecinos de los barrios de Beraun, Galtzaraborda, Alaberga, Capuchinos y Yanci de Errenteria, junto a la Asamblea de Pensionistas de Errenteria Duintasuna y los hogares del jubilado de Beraun y Galtzaraborda, han convocado para este sábado una concentración frente al centro de salud de Beraun a las 12.00 horas para denunciar el recorte horario que está en vigor desde hace un mes.

“Queremos mostrar nuestro absoluto rechazo al recorte del horario de nuestro ambulatorio al cual pertenecemos todos nosotros y todas nosotras. Nos han quitado tres horas de asistencia sanitaria, es decir, que a partir de las 17.00 horas nos obligan a bajar al (ambulatorio) de Iztieta”, critican. De este modo, aquellas personas de los barrios altos de Errenteria que necesiten asistencia a la tarde deben desplazarse hasta el centro de la villa. Teniendo en cuenta que muchos de los residentes en los barrios antes mencionados son personas mayores, este recorte en los servicios entraña un perjuicio importante para ellos.

Además, aseguran que están comprobando “la gran aglomeración y sobrecarga que existe en el ambulatorio de Iztieta a todas horas”, en especial en el área de Urgencias. “Este recorte en el horario va a ocasionar un grave perjuicio en el servicio que recibimos los vecinos y vecinas de Errenteria. Nos encontramos con los servicios públicos, en especial en Osakidetza, en constante desmantelamiento”, acusan.

Ante esta situación, apuntan que “es necesario recuperar la idea inicial de la Atención Primaria, donde la prevención y la promoción de la salud deben ser ejes centrales”. Y añaden: “Nos encontramos desde hace años con una Atención Primaria que ha perdido la S de salud y se ha convertido en un servicio similar a los Puntos de Atención Continuada (PAC), conocidos también como Urgencias extrahospitalarias, en la que se aborda de forma puntual la creciente demanda de la atención de la ciudadanía, es decir, que nos tratan la enfermedad, pero no quieren saber nada de cómo estamos de salud”.

Por todo ello, los convocantes de la concentración se ven en la obligación de decir “basta ya a la reducción de gastos que está sometiendo a los profesionales sanitarios a una situación de sobrecarga que relega la relación con los pacientes, la prevención y la salud pública, olvidando y marginando el modelo comunitario de salud”. Así las cosas, animan a todos los vecinos de Errenteria a acudir a la concentración de este sábado.

REUNIÓN CON SAGARDUI

A mediados de octubre, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, en nombre del Ayuntamiento, envió una carta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, solicitando una reunión de urgencia con la consejera Gotzone Sagardui, tras conocer por los medios de comunicación que el ambulatorio de Beraun se cerraría en adelante de 17.00 a 20.00 horas, por falta de profesionales. El objetivo de este encuentro era que el Gobierno Vasco se replanteara la decisión adoptada.

Este medio se puso en contacto este jueves con el Consistorio para conocer si el encuentro se ha producido o se ha fijado una fecha, pero por el momento no ha obtenido confirmación.